El Parque Agrario de Fuenlabrada tendrá una huerta experimental y una escuela de formación

Mural de la entrada del Parque Agrario

El concejal de Sostenibilidad Oscar Valero ha visitado el Parque Agrario, donde se ha colocado nueva señalización de rutas, paneles informativos sobre el agua y un mural decorativo en el acceso. El Parque Agrario de Fuenlabrada contará en el plazo de dos años, con una huerta experimental para la investigación de nuevas técnicas productivas así como con una escuela de formación para jóvenes agricultores.

Detalle de la nueva señalización de la ruta del Parque Agrario
Detalle de la nueva señalización de la ruta del Parque Agrario

El edil ha informado de los proyectos previstos para los próximos dos años y que además, de los mencionados anteriormente, se centran entre otros, en la apertura de un servicio de asesoría sobre producción de alimentos saludables, dirigido a los agricultores.

También se seguirán extendiendo los acuerdos para la comercialización directa de los productos a otros municipios de la región. Se reforzará el trabajo educativo con los colegios, apoyando los huertos escolares y realizando visitas al Parque así como campañas de sensibilización sobre alimentación saludable.

Fuenlabrada continuará albergando la Feria Agroecológica que anualmente se celebra en Fuenlabrada y que en la edición de 2015 fue premiada, así como el Encuentro Intervegas que reúne a profesionales, universidades y administraciones con el objetivo de apoyar los espacios agrarios y la sostenibilidad del territorio.

El Parque Agrario se puso en marcha en 2012 como una firme apuesta por la promoción a la agricultura de proximidad. Su principal objetivo, según Oscar Valero, “es fortalecer la agricultura local, mediante la comercialización de productos típicos de cultivo en la ciudad -acelga, lechuga, coliflor…-, fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de productos saludables de temporada y crear actividades paralelas”.

Detalle de uno de los invernaderos de la acelga,dispuesta a ser preparada para el consumo
Detalle de uno de los invernaderos de la acelga,dispuesta a ser preparada para el consumo

Para ello, el Ayuntamiento trabaja con los agricultores locales, formándolos y promoviendo la incorporación de nuevos emprendedores, especialmente entre los jóvenes. Se ofrece asesoramiento gratuito sobre prácticas agrícolas ecológicas y canales de distribución a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

El Parque Agrario está ubicado en la zona de Fregacedos, sobre una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas. Su paisaje está contituido por una campiña regada que se encuentran dentro de un tejido predominantemente urbano e industrial, presentando la fisionomía característica de las campiñas madrileñas.

La acelga, el repollo, la coliflor y la lombarda son los cultivos más representativos de la huerta de Fuenlabrada.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí