El nuevo ‘Consejo de Ministras’ de Pedro Sánchez

Todas las caras del nuevo gobierno de Pedro Sánchez | rtve

Pedro Sánchez dió a conocer oficialmente ayer sus ministr@s, tras cumplir el trámite de notificarselo al Rey en la Zarzuela. Un gobierno feminista y europeista, que refleja lo mejor de la sociedad española, según el mismo calificó.

Cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Un gabinete con once mujeres y siete hombres (incluido el presidente).

Carmen Calvo. Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Josep Borrell. Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación

El expresidente del Parlamento Europeo ocupará la cartera de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. Fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González y rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

Dolores Delgado. Ministra de Justicia

Fiscal con 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Margarita Robles. Ministra de Defensa

Ha sido la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Profesional de la Justicia, que ha ejercido de jueza.

María Jesús Montero. Ministra de Hacienda

Es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, ahora asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Fernando Grande-Marlaska. Ministro del Interior

Conocido juez de la Audiencia Nacional, será el encargado de dirigir y coordinar la política de seguridad nacional.

José Luis Ábalos. Ministro de Fomento

Es el secretario de Organización del PSOE, ‘número dos’ del Psoe, tomará el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central.

Meritxell Batet. Ministra de Política Territorial y Función Pública

Será la responsable de la política territorial. Batet, junto con Carmen Montón, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general y se mantuvo fiel a su lado cuando tuvo que dimitir de la secretaría general.

Isabel Celáa. Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Fue consejera en el ejecutivo vasco con Patxi López.

Magdalena Valerio. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Extremeña de Cáceres, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Teresa Ribera. Ministra para la Transición Ecológica

Exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, se encargará ahora del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Luis Planas. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Nadia Calviño. Ministra de Economía y Empresa

La nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

Carmen Montón. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social

Es la actual consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Pedro Duque. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Reyes Maroto. Ministra de Industria, Comercio y Turismo

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria.

Maxim Huerta. Ministro de Cultura y Deporte

El nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, es periodista y escritor, conocido en tertulias televisivas y muy activo en las redes sociales.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí