El musical “West Side Story” llega por primera vez en versión original a Madrid

Momento de una escena del musical "West Side Story".

El clásico musical ‘West Side Story’ llega por primera vez a España, concretamente al Teatro Calderón de Madrid, en su versión original íntegra, 61 años después de su estreno en Broadway, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, uno de los creadores de la partitura.

Según ha explicado este martes el director del musical  Federico Barrios: Es un “clásico que sigue vigente” tratará temas como la “inmigración y la territoriedad” o los miedos que llevan al “enfrentamiento”.

“El mensaje tiene que ver con el movimiento inmigratorio, con lo que pasa cuando se llega a un país extranjero. Yo soy Argentino. Por suerte nunca he sentido esta discriminación que han sufrido los personajes pero sí que lo puedo llegar a entender”, ha indicado Barrios.

Asimismo, el director ha insistido en la vigencia de la obra ya que “todavía existe un movimiento muy fuerte de masas que están buscando un lugar mejor para vivir”. “Hay mucha inmigración y eso conlleva cierta discriminación, a que se armen guettos por no perder las raíces, la cultura de uno y no sentirse tan solo en un país al que no pertenece”, ha apostillado.

Otro de los temas principales de la obra es “el perdón” o “la redención”, según explica el director, pero el tema que destaca por encima es el amor. Siendo los protagonistas, Tony y María, los Romeo y Julieta “que el público quiere seguir escuchando”.

“Es una historia de amor única porque la obra sucede en 36 horas y en ese tiempo el conflicto entre las dos bandas se potencia y el amor se transforma en un amor único, que va a ser el que transforme al resto de los personajes — ha manifestado Barrios–. Es un clásico vigente porque siempre nos vamos a seguir amando y este amor es tan fuerte que se enfrenta a toda una sociedad y a una idea establecida y de convivencia que había en el ‘West Side Story’ de aquella época”.

El director explica la afluencia de los musicales en los últimos años como consecuencia de la mejora de la calidad de los mismos. Además, añade que el público está “aprendiendo cómo quiere que sean”, por lo que es más exigente y eso conlleva a mejorar el montaje. “Es el público el que está eligiendo los musicales”, añade.

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, ‘West Side Story’ ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de muchas reposiciones y estrenos.

La versión cinematográfica, ganadora de diez categorías de los premios Óscar, ostenta el récord como la película más galardonada por la Academia en la historia del cine musical y la cuarta en todas las categorías, habiendo sido elegida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su conservación por el Archivo Nacional de Cine, por su relevancia cultural, histórica y estética.

Además, su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número uno de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson con Thriller, 37 semanas), con canciones como ‘María’, ‘América’, o ‘Tonight’, entre otras.

SOM Produce es la compañía productora en España del musical, encargada también de otros títulos como ‘Chicago’, ‘Cabaret’, ‘Grease’ o ‘Billy Elliot’.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí