El Mundo no sale a la venta por primera vez en 25 años

74
Concentración de trabajadores a las puertas de la sede de El Mundo | Mónica Garrido - prnoticias
Publicidad

La mayoría de los trabajadores del grupo periodístico Unidad Editorial, que incluye El Mundo, Marca, Expansión, Telva y Radio Marca, secundaron ayer una huelga de 24 horas convocada en protesta por el ERE que pretende despedir a 224 trabajadores de los diferentes medios.

Todas las redacciones estuvieron vacias y las web sin actualizar. El Mundo en papel no ha estado disponible hoy en los quioscos por primera vez en sus 25 años de existencia. La huelga se puede considerar un éxito y durante buena parte de la jornada más de 200 trabajadores se han manifestado frente a la sede corporativa del Grupo.

Redactores de Radio Marca en protesta por los despidos anunciados por Unidad Editorial | Mónica Garrido - prnoticias
Redactores de Radio Marca en protesta por los despidos anunciados por Unidad Editorial | Mónica Garrido – prnoticias

En Radio Marca el ERE pretende despedir a 19 de 30 trabajadores. Una decena de trabajadores que representaban a la emisora, que estuvo emitiendo ayer música enlatada por primera vez en sus quince años de vida. “Pedimos a Antonio Fernández Galiano –presidente ejecutivo de Unidad Editorial- que explique a nuestros oyentes por qué hoy no se escucha Radio Marca”, comentaron los redactores de la cadena.

En el resto de medios los despidos propuestos en el ERE son: diario Marca (24 despidos), Expansión (16 despidos), El Mundo (91 despidos), Revistas (27 despidos). Todos exigen la retirada del ERE de Unidad Editorial y que se evite el desmantelamiento de sus centros de trabajo.

La empresa quiere desprenderse de un total de 224 personas, dos de cada diez de los actuales 1.400 empleados del Grupo, un 20%. Los organizadores de la huelga aseguraron que las redacciones han estado vacías durante toda la mañana de ayer.

En la sede de El Mundo sólo su director David Jiménez y Virginia P. Alonso han acudieron ayer a trabajar y según comentaron algunos redactores “se han encerrado en su despacho a intentar sacar adelante la edición digital del diario”. Algo similar pasó en Marca y Expansión donde sólo los subdirectores y redactores jefes acudieron a trabajar. Por la tarde ha sido la propia Unidad Editorial la que confirmó que El Mundo no saldría a la venta, por primera vez en sus 25 años de historia.

De momento han mejorado las condiciones de indemnización de 21 días por año trabajado a 30 días, algo “todavía insuficiente” para la plantilla, pero que parece abrir el camino para que Unidad Editorial comience a flexibilizar su ERE.

A las dos de la tarde, finalizó la primera de las dos manifestaciones de la jornada. Los trabajadores han pedido a Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo; a Aurelio Fernández, director editorial; y a Javier Cabrerizo, director general, que retiren el ERE y que defiendan el trabajo de toda la plantilla. “No nos rendiremos, pedimos que se protejan nuestros diarios y nuestra Radio. Estamos todos aquí para defender lo que ellos no han defendido. No nos moveremos y seguiremos luchando”.

Publicidadbanner-Montakit-750