El hospital de Fuenlabrada revisa el estado de salud de los niños saharauis

2818
Una niña saharaui siendo evaluada por el servicio de pediatría del hospital de Fuenlabrada
Publicidadbanner-Montakit-750

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, por octavo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Río de Oro en su proyecto Vacaciones en Paz 2017, ha puesto de nuevo en marcha, un protocolo de atención infantil a los niños saharauis acogidos en la localidad de Fuenlabrada durante los meses de julio y agosto, orientado a realizar una revisión del estado de salud de los mismos.

El Servicio de Pediatría del hospital, junto con los Servicios de Análisis Clínicos y Oftalmología, es la unidad responsable de coordinar todo el operativo que permite poder abordar, a la mayor brevedad, cualquier patología que los niños manifiesten durante su periodo de permanencia, de modo que se garantice el poder retornar a su lugar de origen en buenas condiciones de salud.

La revisión, que se lleva a cabo en los primeros días de estancia en la localidad, consiste en una exploración completa -peso, talla y tensión arterial-, una analítica de orina y una prueba de agudeza visual. El número de niños atendidos asciende a 17 y sus edades están comprendidas entre los 9 y 12 años.

Un hospital con un servicio pionero en iniciativas solidarias

Fiel a su cita anual, el doctor Miguel Zafra, pediatra del hospital, y máximo responsable de la coordinación y correcta ejecución del protocolo de atención a los niños Saharauis, reitera la conveniencia de llevar a cabo este tipo de controles para poder intervenir con tiempo en la solución de los problemas sanitarios identificados, aunque mayoritariamente se trata de niños sanos, que presentan necesidades más ligadas a la falta de recursos que a la asistencia sanitaria que reciben.

Además, de esta iniciativa anual, el Servicio de Pediatría colabora con otras causas solidarias como lo pone de manifiesto su compromiso con EnganCHADos, proyecto de cooperación entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital St. Joseph en Bebedja, en el Chad, en cuya última expedición ha contado con la presencia de una pediatra y una enfermera de neonatos, además de una fisioterapeuta del centro.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada