El grupo musical La M.O.D.A. de gira por México

La M.O.D.A

 

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) lleva un año haciendo kilómetros por el mundo con su tercer disco, Salvavida (de las balas perdidas). Tanto es así que se encuentran ahora mismo en México para una gira de cuatro fechas, que tendrá continuidad luego por España -con inciso en Londres y Dublín-, con una fecha marcada en rojo el 1 de diciembre en el WiZink Center de Madrid.

Entre concierto y concierto, La M.O.D.A  aprovecharon su visita a territorio estadounidense para contactar con Steve Albini (famoso por sus trabajos con Nirvana y Pixies, entre muchísimos más) para grabar un EP con tres nuevas canciones en el feudo del productor e ingeniero de sonido en Chicago.

“Le mandamos un correo, nos pidió un par de canciones y nos dijo que ok, que le sonábamos bien y que currábamos”, explicaba el vocalista y guitarrista David Ruiz, quien añade que como fans de Albini han disfrutado “viendo todo el equipo que tiene”, sintiéndose como parte “uno de esos documentales que tantas veces hemos visto todos”, como Sonic Highways de Dave Grohl.

Sobre esta experiencia, aún añade: “Nos daba un poco de reparo contactar con él pero, por otro lado, es conocido por tratar a todos los grupos con consideración, sean muy famosos o desconocidos. Albini te espera vestido con el mono de trabajo como si estuviera en un taller, porque es como se toma la música él al final. La experiencia ha sido todo lo que nos esperábamos y más”.

Encantados con el resultado, los miembros del grupo burgalés aseguran que el famoso productor ha sabido sacarles “un sonido más crudo, potente, enérgico y real”. “Hay menos clarinete, menos acordeón y menos banjo, que son nuestros sonidos más característicos hasta ahora. Queríamos ofrecer otra cara que no está en nuestros discos”, resume David Ruiz.

Este nuevo EP llega en el mejor momento de La M.O.D.A. en sus siete años de vida. Tanto por inspiración como por popularidad. “Va a hacer ya un año del disco y cuando acabe 2018 habremos hecho cerca de 90 conciertos sin contar 15 acústicos”, remarca David, quien defiende que “los discos se tardan mucho en hacer y caducan demasiado rápido”. “Queremos estirar a Salvavida porque seguimos sintiendo las canciones”, apostilla.

A falta de un mes para su concierto en el WiZink Center ya han vendido más de 10.000 entradas -siguen a la venta en en la web oficial del grupo-. “Nos parece increíble que un grupo como el nuestro, sin discográfica y sin nada, haya metido tanta gente ahí a día de hoy”, confiesa David

A su regreso de México, las próximas citas de La M.O.D.A. con los suyos serán en El Morell (Tarragona, 2 de noviembre, Pintorrock), Girona (3 de noviembre, Fiestas), Pamplona (10 de noviembre, Zentral), Oviedo (16 de noviembre, Espacio Estilo) y Santander (17 de noviembre, Escenario Santander).

Será momento después de viajar del brazo de Rock Sin Subtítulos hasta Dublín (23 de noviembre, The Button Factory) y Londres (24 de noviembre, Scala). Y a la vuelta, la gran cita el 1 de diciembre en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, que no será el final de su año, pues aún tendrán que visitar Murcia (7 de diciembre, Teatro Circo) y A Coruña (15 de diciembre, Sala Inn).

Tras el necesario descanso, la banda regresará a los escenarios en abril para recorrer España durante 2019 hasta el mes de noviembre. “Queremos hacer una despedida de gira en varias ciudades. También salir a Argentina por primera vez, volver a Estados Unidos y volver a México en marzo. A ver si sale algo en Chile, Uruguay, Paraguay… que son países desde donde nos escriben mucho. Y nos encantaría tocar por Europa”, concluye David animándose poco a poco a medida que va enumerando los planes futuros de La M.O.D.A. Esa orquesta de chavales burgaleses que recorren el mundo con un potente grito de guerra: Nunca olvides de donde vienes.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí