El Gobierno confirma la bajada del Iva al 4% para los productos de higiene femenina

María Jesús Montero, ministra de Hacienda | Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual, al tipo superreducido del 4%, ya que la fiscalidad actual es “discriminatoria”. Además, ha confirmado que se está “trabajando” también en lo relativo al IVA veterinario, que actualmente se sitúa en el 21%.

Gabrar con un 3% a plataformas como Amazon, Uber o Cabify

También aprobará en noviembre o “incluso antes” el impuesto a transacciones financieras, junto a una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal “adecuado” para la economía colaborativa, con un gravamen del 3%, fundamentalmente a plataformas de sectores de alojamiento o transporte, entre las que se encuentran empresas como Airbnb, Uber o Cabify.

“Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales”, ha afirmado Montero durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado para explicar las líneas generales y los objetivos de su Ministerio.

Montero ha detallado que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como ‘tasa Google’, conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta de transposición de la directiva europea en elaboración, y se dirigirá a gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones entre el comercio y los particulares.

Este nuevo impuesto a los servicios digitales, unido al nuevo gravamen a las transacciones financieras, no se incluirán en los Presupuestos de 2019 sino que al ser fiscalidad de nuevo cuño deberán ser aprobados a través de una proposición de ley, cuya tramitación empezará “antes o a la par” que la del proyecto de Presupuestos.

El equipo de Montero trabaja en los PGE de 2019 para que sean “más sociales, igualitarios y redistributivos”, para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica “más justa”, ya que aún no ha llegado a “muchos hogares”, ha aegurado.

Subir IRPF a rentas superiores a 140.000 euros

Ha vuelto a defender que “paguen más lo que más tienen y que reciban más lo que más lo necesitan en términos de salud, educación o de ayudas al alquiler”, por lo que ha abogado por una “redefinición de la fiscalidad” que, ha asegurado, “no va a afectar en modo alguno ni a la clase media ni a la clase trabajadora”.

En concreto, ha afirmado que se subirá el IRPF a rentas superiores “a 140.000 o 150.000 euros”, es decir a aquellos que ganen más de 10.000 euros al mes. Así, ha recordado que el sueldo más frecuente en España es de 16.497 euros brutos anuales, por debajo de 1.000 euros al mes.

Además, verá la luz un tipo efectivo mínimo del 15% en Sociedades para grandes corporaciones, de forma que “no puedan valerse del elevado número de bonificaciones y exenciones” que hacen que las grandes compañías tributen a un tipo más bajo.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí