El Ayuntamiento desmiente que haya censurado una fotografía

154
Exposición en el hall del Ayuntamiento de Fuenlabrada | Fn Noticias

Tras las declaraciones de la fotógrafa, Berena Álvarez, acusando a la Concejalía de Igualdad de haber censurado una de sus dos fotografías de la exposición contra la violencia de género, que se puede ver estos días en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el consistorio ha emitido una nota en la que afirman ser falsas las acusaciones.

Exposición de varios artistas en el vestíbulo del Ayuntamiento | Fn Noticias
Exposición de varios artistas en el vestíbulo del Ayuntamiento | Fn Noticias

Nota que reproducimos en su totalidad:

El Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere aclarar algunos puntos en relación a la exposición que se muestra estos días en el vestíbulo del edificio consistorial con motivo del Día contra la Violencia de Género:

  • Es totalmente falso que el Ayuntamiento de Fuenlabrada haya censurado ni una obra, ni una exposición y considera una grave ofensa por parte de la artista tales acusaciones.
  • Es el propio Ayuntamiento quien encarga esta exposición, al igual que otras que estos días se muestran en diversos puntos de la ciudad dentro del amplio programa organizado para sensibilizar y luchar contra la Violencia de Género y que como todos los especialistas saben, Fuenlabrada es el municipio referente en iniciativas y programas contra esta lacra.
  • La exposición Desmontando poderes y silencios está compuesta por una selección de obras de diferentes artistas.
  • Durante el montaje se eligieron, de forma conjunta por la comisaria de la muestra Irene Ballester y los técnicos de la concejalía de Igualdad, diferentes elementos en función de las características del espacio y del público en el que se muestra, el vestíbulo del Ayuntamiento.
  • Dicha selección se realizó, como decimos, atendiendo a las características del espacio y del público que cada día pasa por el edificio municipal, teniendo en cuenta que no se trata de una sala de exposiciones, sino del vestíbulo de un ayuntamiento, donde ciudadanos de todas las edades y condiciones, acuden diariamente a realizar gestiones y no expresamente a ver una exposición.
  • Dejar claro que en la muestra figuran obras de la fotógrafa en cuestión, junto con las obras seleccionadas del resto de artistas participantes.
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada lamenta las acusaciones de las que ha sido objeto, cuando su objetivo desde hace años, es aunar esfuerzos para luchar contra la lacra social que es la violencia de género desde la sensibilización e implicación de todos los colectivos de la ciudad.
  • Lamenta especialmente que este hecho oculte o sea utilizado para otros fines y no para el perseguido por la muestra: alzar la voz contra la violencia machista
  • Queremos recordar que el Ayuntamiento de Fuenlabrada desarrolla programas para todos los colectivos, desde niños a adultos y tiene un Plan integral contra la violencia de género que presta que cubre todas las necesidades de las víctimas desde el primer momento. Se ha establecido un protocolo específico dentro de la ciudad para detectar, atender y acompañar a las mujeres en esta situación.
  • En 2006 el municipio fue declarado Ciudad contra la violencia de género. En cada una de las sesiones que celebra el pleno, se guarda un minuto de silencio por la muerte de una mujer a manos de su pareja.
Publicidadbanner-Montakit-750