El Ayuntamiento asegura que no se vulneró ninguna normativa en los encierros

2
Maribel Barrientos, concejala de cultura del Ayto. de Fuenlabrada
Publicidadbanner-Montakit-750

Ante el comunicado emitido por EQUO Fuenlabrada exigiendo el cese de la concejala de Cultura, Maribel Barrientos, por permitir que se incumpla la normativa de los encierros, el Ayuntamiento aclara que no se incumplió el reglamento y que los hechos descritos no responden a la realidad.

La organización animalista denuncia el incumplimiento de la normativa de desarrollo de los festejos taurinos en las últimas Fiestas de Fuenlabrada.

En concreto acusan de vulnerar varios artículos del Reglamento de Festejos Taurinos Populares (112/1996 de 25 Julio), mencionando los siguientes:

  • Participación de menores en los encierros de Fuenlabrada.
  • Articulo 4:
    “Queda prohibido en todos los espectáculos taurinos populares herir, pinchar, GOLPEAR, SUJETAR, atar o tratar de modo cruel a las reses”.
  • Articulo 32.8:
    Durante los encierros de reses que vayan a ser lidiadas, los participantes y espectadores no podrán citarlas, recortarlas o quebrarlas.
  • Articulo 35.1:
    Se establece la edad mínima de 16 años para participar en los espectáculos taurinos populares.
    Además, también se incumplen otros aspectos como la duración del encierro o la prohibición del uso de capotes durante el recorrido.

Comunicado del Ayuntamiento en respuesta a las acusaciones de Equo

En respuesta a las acusaciones realizadas en la nota que nos envían y que está firmada por Equo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere informar de algunos aspectos que no responden a la realidad:

El artículo 4 que tiene como propósito castigar las agresiones a los animales, no ha sido vulnerado.
Ni desde el puesto que ocupa la presidencia del encierro, ni desde los puestos vigilados por policía, han sido observadas o reportadas vulneraciones de este artículo.

El artículo 32.8 se refiere explícitamente a las reses que van a ser lidiadas con posterioridad.
Las reses participantes en los encierros de Fuenlabrada no se lidian posteriormente.

Tanto antes del comienzo de los encierros como durante el desarrollo de los mismos, se presta especial atención a la evacuación de menores, si los hubiere, del recorrido del encierro, de modo que se garantice el cumplimiento del artículo 35.1 que prohíbe la participación de menores de 16 años en los espectáculos taurinos populares.

La asistencia de menores como espectadores de los encierros no vulnera ningún precepto legal en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la presencia de capotes y duración del encierro, el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares (Decreto 112/1996 de 25 de julio) no hace mención a ninguno de los dos aspectos.

Por último, en referencia al uso del artículo 23.D sobre la suspensión del festejo por la presidencia, señalar que no se incumplieron ninguno de los cinco supuestos que contempla el mencionado artículo.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada