El Alzheimer lo sufren más los familiares que el propio enfermo

Un grupo de enfermos de Alzheimer realizan ejercicios de cálculo en la sede de AFAMSO en Fuenlabrada | Fn

Tras la celebración la semana pasada del Día Internacional del Alzheimer, Fuenlabrada Noticias ha visitado la sede de AFAMSO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste) para conocer el día a día de las familias que sufren directamente el efecto de esta enfermedad degenerativa.

Esta asociación se fundó en Móstoles en 1999 y desde 2014 actúa en Fuenlabrada en el Centro de Mayores Ferrer i Guardia. En la actualidad atiende a más de 200 familias.

AFAMSO trabaja con las personas afectadas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, se intenta frenar en todo lo posible el avance de la enfermedad con el mejor tratamiento no farmacológico e integral que se le pueda dar al enfermo, sobre todo en las primeras fases, cubriendo un vacío que existe actualmente en la atención sociosanitaria.

La atención global de  las familias es uno de los principales objetivos de esta asociación , sobre todo previniendo y tratando la sobrecarga física y emocional. Según Carlos Fañanás, psicólogo de AFAMSO, “intentamos dar servicio a las familias de los enfermos con Alzheimer además realizamos diferentes terapias ayudando a los enfermos con estimulación cognitiva”.

AFAMSO  realiza una labor integradora para grupos semanales dirigidos por un psicólogo, formados por y para los cuidadores principales, aunque también asisten otros miembros de la familia e incluso cuidadoras profesionales. Los grupos son homogéneos en cuanto a que sus familiares afectados tienen un nivel similar de la enfermedad. En estos grupos obtienen un lugar de encuentro entre semejantes, de manera que cada cuidador ayuda a otro y a la vez él es ayudado. Se intercambian experiencias, consejos, y se comparten sentimientos sobre vivencias muy similares.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí