El alcalde de Leganés insiste que la ciudad es segura a pesar de ser la segunda en acumulación de delitos

Santiago LLorente, alcalde de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado este lunes que el municipio es una localidad “segura”, pese al incremento de delitos que maneja el Ministerio de Interior, y ha recordado que el Ayuntamiento tiene “las competencias limitadas en materia de seguridad ciudadana”.

El Pleno de seguridad había sido convocado por la oposición para exigir al alcalde explicaciones por los datos de Interior que sitúan a Leganés como segunda ciudad de la región en la comisión de delitos, con 7.155 de enero a septiembre, y por el homicidio reciente de un hostelero que murió apuñalado.

En este punto, uno de los convocantes del Pleno, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha cuestionado que el regidor catalogue la estadística como “hecho aislado” y ha señalado que el ‘boomping’ (reventar escaparates y puertas con tapas de alcantarilla) está a la orden del día en cuanto a los métodos delictivos en la localidad.

De igual forma, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha dicho que “Leganés es cada día un poco más inseguro”, y ha apuntado a los robos en Leganés Norte y al menudeo de droga en el barrio de Santos y Batallas.

Ante ello, el alcalde ha admitido que Leganés es “tradicionalmente” el segundo municipio de la región en cuanto a la acumulación de delitos, pero ha precisado que ello se debe el elevado número de hurtos que se registra en “un centro comercial concreto”.

De hecho, ha asegurado que, al igual que Madrid capital, Leganés “es una ciudad segura”, hecho que certifica la estadística de los últimos veinte años, que muestra una reducción paulatina de los índices delictivos.

“Somos tradicionalmente el segundo municipio con más delitos desde hace muchísimos años, y esa diferencia se debe a los hurtos que hay en un centro comercial en concreto. stá testado. No somos el municipio más inseguro”, ha explicado, tras asegurar que Leganés estaría “por debajo de muchos municipios de alrededor si se suprimieran los hurtos”.

Aunque Llorente ha admitido que “no es la situación óptima” la que vive la seguridad ciudadana en la localidad, sí ha acusado a la oposición de querer trazar un perfil “negro” debido a la proximidad de las elecciones municipales, ya que ningún partido de la oposición -según ha recordado- ha pedido reunión alguna a los responsables de Policía Nacional para analizar la situación.

“Esto me hace pensar más en una comparecencia política”, ha precisado, tras asegurar que el Ayuntamiento tiene “unas competencias limitadas en cuanto a seguridad ciudadana”.

El edil no adscrito Jorge Pérez ha preguntado por cuántos expedientes sancionadores ha abierto el Ayuntamiento contra veladores y terrazas por incumplimiento de horarios, y cuántos se han levantado contra bares de copas de La Cubierta.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha apuntado que se precisa de un aumento de la plantilla de Policía local pese a que ha dicho que la ciudad no es especialmente insegura.

A ello, el regidor ha replicado que hay intención de incorporar a 19 nuevos agentes de Policía local, que necesita la aprobación del Pleno. En este punto, ha recordado que se ha dado “un salto importante” en cuanto a la adquisición de vehículos policiales y material.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí