Ecologistas en Acción lleva 4 años denunciando el vertido ilegal de lodos en Pinto

La asociación Ecologistas en Acción ha asegurado este lunes que lleva cuatro años denunciando el vertido ilegal de lodos en el término municipal de Pinto y ha calculado que sólo en el año 2015 pudieron verterse hasta 4.000 toneladas de estos residuos altamente contaminantes procedentes de diferentes depuradoras.

El colectivo ha ofrecido los datos tras trascender que la Policía local de Getafe ha iniciado investigaciones por los vertidos de lodos en un terreno particular de Pinto a raíz de los malos olores que se recibían en el barrio getafeño de Perales del Río.

En este punto, el colectivo ecologista solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid información sobre estos vertidos y, de la información recabada, "exclusivamente en el año 2015 hablan de 4.000 toneladas de lodos de depuradora vertidos en nuestro municipio".

"Sospechamos que estos datos de Pinto denunciados por nuestra Asociación suponen tan sólo la "punta del iceberg" de un grave problema que puede estar afectando a otros muchos campos y habitantes de la Comunidad de Madrid", han  dicho Ecologistas.

Según Ecologistas en Acción, los lodos "son residuos provenientes de aguas residuales que a la salida de las depuradoras contienen graves contaminantes como metales pesados y patógenos (microorganismos peligrosos para la salud humana)".

"De ahí la necesidad de su tratamiento obligatorio previo a su aplicación en campos de agricultura, cuyos productos, recordemos, acabarán en nuestras mesas y estómagos", han puntualizado.

Asimismo, ha manifestado que "las emanaciones pestilentes que respiramos continuamente las personas que habitamos cerca de los lugares de vertido, pueden tener consecuencias imprevisibles para nuestra salud y desde luego, para nuestro bienestar y la habitabilidad de nuestras ciudades".

Comentarios