E.Leclerc Fuenlabrada realiza en directo el ronqueo de un atún

Es la primera vez que se realiza en Fuenlabrada y en directo, el ronqueo de un atún, que consiste en el despiece de todas las partes comestibles de este exquisito pescado.

El atún rojo es un manjar ya conocido por todos. En Japón, mayor consumidor del mundo, el atún rojo constituye una pieza fundamental de su gastronomía y son numerosos los platos que con él se elaboran. En España cada vez es más popular y son muchas las iniciativas que se organizan desde hace unos años para fomentar su consumo.

Una de ellas es el ronqueo del atún, todo un espectáculo digno de presenciar y al que hemos podido asistir en el día de hoy gracias a la iniciativa del hipermercado E.Leclerc. Un atún rojo de 208 kilos, peso que, aunque pueda sonar escandaloso, es pecata minuta si tenemos en cuenta que en Japón se ronquean atunes de hasta 500 kilos. La demostración corrió a cargo de Ángel Ortíz, jefe de pescadería del hiper.

¿Qué es el ronqueo?

El ronqueo del atún es el despiece del animal. Este nombre viene dado del sonido que produce el cuchillo al entrar en contacto con el espinazo del mismo. Esta técnica, que en Japón se practica desde hace más de 3.000 años, requiere de precisión y es muy espectacular de presenciar.

Previo al despiece del cuerpo se corta la cola, que permite comprobar la calidad de la carne de la pieza así como la cantidad de grasa que la recubre, la retirada de las aletas y, por último, la cabeza.

Una vez hechos los preliminares, se da paso al despiece del cuerpo en sí. Del cuerpo se obtienen dos lomos superiores y dos  inferiores. Cada una de estas cuatro piezas se obtienen otras tantas, de entre las que seguro que conocéis la tan apreciada ventresca que, por su alto contenido de grasa infiltrada, se compara con el mejor cerdo ibérico. No en vano al atún rojo se le llama el cerdo del mar.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los clientes e invitados al evento y aunque es algo que no se puede hacer todos los días, Ángel Ortíz, ha asegurado que el hipermercado puede volver a realizar más “ronqueos” coincidiendo con celebraciones de aniversario.

banner-Montakit-750

Noticias Relacionadas

Iniciar comentario