Cómo hacer disminuir o desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo, VI

Reflexiones sobre el suicidio

Dicen que un millón de personas mueren cada año en el mundo por suicidio. ¿Se podrían buscar ideas y conceptos y modos e instrumentos y medidas para hacer disminuir esta realidad en el mundo? ¿Si no se plantea la necesidad de la disminución de este problema o de esta epidemia jamás se encontrarán soluciones posibles…?

1. ¿Si hiciésemos una lista de los males en el mundo, los males que sufren los hombres, quizás nos saldrían unas cincuenta causas o tipos de males…? ¿O cien o veinte o doscientas…?

¿Cuándo tuviésemos nombrados y diagnosticados esos males, quizás nos daríamos cuenta la interrelación entre unos y otros…?

¿Y al ver las relaciones entre unos y otros, quizás encontraríamos nuevas causas, nuevas concatenaciones, y por tanto, se podría diagnosticas mejor, pronosticar mejor, y por tanto luchar mejor…?

2. Póngase diez gafas con diez cristales de diferente color. Verá el mundo de distinto color, aunque el mundo sea el mismo, la mesa o la flor o el rostro de alguien lo percibirá distinto si los cristales son azules o negros o verdes o rojos o amarillos…

Cuando esté en un momento de suma desesperación y angustia. Y todo le parezca negativo y pernicioso y no tenga esperanza de futuro y se sienta fracasado en casi todo. O cualquier otra razón, piense en las gafas. En ese momento está llevando unas gafas negras o marrones y percibe todo negro o marrón. Aguante y soporte el sufrimiento, aunque dure semanas o meses o años. Y al final, el color se irá aclarando hacia el blanco… o al menos, hacia un color que no sea el negro o el marrón.

3. Todo individuo debe ser dueño de su mente y de su cuerpo y de su psique y de su alma. Pero el individuo no puede hacer lo que quiera con su cuerpo. No puede, ni debe cortarse un brazo, a no ser que el médico le diga que es necesario para salvar la vida. Pero el médico, no él o ella. Ni nadie lo puede hacer. Por tanto, el individuo no puede cortarse un brazo, pero tampoco la vida o la existencia.

4. ¿A menos población o tanto por ciento de población que no crea que existe Otro Mundo, más posibilidades o tanto por ciento, mucho o poco, más incremento de la posibilidad del suicidio…? ¿Pensar que existe Dios puede hacer disminuir el suicidio en el mundo…?

Creo que la religión, o al menos las grandes religiones tradicionales, esa docena de grandes religiones existentes en el mundo, que llevan siglos con los hombres, son un factor de disminución del suicidio en el mundo. Porque que yo sepa todas prohíben el suicidio, y todas aconsejan tener esperanza y tener fe, en este mundo y en el Otro. Por lo cual, son multitud de razones, para soportar mucho el sufrimiento de esta vida, que todo ser humano tiene que sufrir…

Por lo cual, cuando se critican aspectos negativos de las religiones, no se valoran los puntos positivos. Y claramente éste, entre otros muchos, es uno más.

Hay una cosa positiva, entre otras, es que yo creo que la población creyente, tiene menos posibilidades del suicidio.

5. A más disminución de la moralidad correcta en las sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

A más disminución de la moralidad espiritual y religiosa mínima en la sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

A más disminución de las buenas costumbres en la sociedad, grupos y colectivos de la sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

6. hay demasiado pesimismo en el mundo, se ve mucho la mancha negra pero se aprecia menos los colores. Se percibe mucho lo negativo, un factor o diez, pero no se aprecia de forma conveniente lo bueno, que puede ser cien o mil cosas…

No negamos que hayan problemas ahora, siempre los ha habido, pero ahora, alguien del pueblo, como usted o yo, vivimos mejor que un noble de hace dos siglos…

Sin negar que todo debe mejorar, no podemos olvidar que todo o casi todo ha mejorado en estos últimos siglos con respecto al mundo anterior. Pero no me refiero que haya mejorado diez o cincuenta aspectos de la existencia, sino cientos o miles…

7. Intenta no hacerte mal a ti mismo, intenta no hacer mal a los demás, y así, creemos que recibirás menos mal de ti mismo, menos mal de los demás.

8. Debes aprender que todo el mundo tiene multitud de cosas alegres y buenas y felices a lo largo de su vida, pero también le llegarán cosas malas, negativas, trágicas, dolorosas… Por lo cual, debes estar preparado para lo bueno y para lo malo, para que te vendrán cosas buenas y positivas, pero que te vendrán cosas malas y negativas. Tendrás que intentar que las negativas se superen, pero a veces, pueden durar semanas, meses, años… y así de ese modo te prepararás para lo bueno y para lo menos bueno y para lo malo y lo menos malo… es como soportar el día y la noche y la lluvia y la niebla y el granizo y la nieve…

No nos enseñan a que tenemos que sufrir. No buscar el sufrimiento. No buscarlo, intentar evitarlo, pero hay sufrimientos que no podemos evitarlo, y hay que soportarlos y sobrellevarlos, sean por causas físicas, biológicas, psicológicas, culturales, espirituales, sociales, políticas, etc.

9. Hay ideologías o formas de pensar teóricas y prácticas que propician más la desesperación y la poca tolerancia al dolor, y por tanto, son más fáciles llevar a los individuos a su propia muerte, pero también existen ideologías, ideologías sociales, políticas, culturales, religiosas, filosóficas que permiten mayor grado de sufrimiento y propician que las personas soporten más y mejor las angustias, las penas, y por tanto, son menos propicias que los miembros que creen en ellas, se suiciden…

O dicho de otro modo, hay culturas y sociedades que hay más tanto por ciento de suicidios que en otras… Por lo cual hay que estudiar de las ideologías-sociedades-culturas-religiones que consiguen que haya menos suicidios en su población, y buscar soluciones a las que tienen más nivel de suicidios…

10. Buscar sistemas sociales y económicos más justos y más equitativos, menos competitivos y más sosegados puede ayudar en mucho a que haya más personas que vivan teniendo lo suficiente, y por tanto, no caigan en la tentación del suicidio…

Cuándo una persona esté en esa tentación debe consultar con especialistas, psicólogos, psiquiatras, médicos, sacerdotes, padres, hermanos, hijos, etc.

11. Creer en Dios ha sido hasta ahora un motivo o razón o dique para detener muchos suicidios. Creer que existe después Otro Mundo, también. Creer que existe un Juicio Particular y creer que existe un Lado Bueno y un Lado No Bueno de la eternidad. Todos estos factores o ideas metafísicas o religiosas, que muchos pensarán son trasnochadas han sido factores que han ayudado mucho a evitar suicidios durante siglos y milenios. Incluso en situaciones muchos peores que las actuales, a nivel personal, social, familiar, individual… Aunque solo fuese por eso, todavía necesitamos la idea de Dios y las religiones, o grandes religiones…

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí