¿Cuáles son los beneficios de la música en el cerebro de los niños?

Ciertas melodías te ponen triste y otras te ponen de buen humor.

485
La música influye en el desarrollo congnitivo de los niños
Publicidad

Tal vez no existe persona alguna sobre la faz de la tierra a quien no le guste la música, y si existiera, seguro sería la persona más triste del mundo. La música es vital para la vida de cualquiera, nos hace felices y al mismo tiempo nos ayuda a sobrellevar situaciones difíciles.

Aquí puedes ver algunos ejemplos para ser feliz en tus peores momentos.

Estamos rodeados de música a donde quiera que vayamos, desde el supermercado hasta la papelería de la esquina. Y es que no sólo influye en nuestro estado anímico, sino también en nuestro cerebro, sobre todo en el cerebro de los más pequeños de la casa.

Está comprobado científicamente que la música es el estímulo de origen humano que activa más partes del cerebro, en comparación a otros estímulos. Bien sea que les pongas música clásica a un recién nacido, o mientras crecen los motivas a bailar, cantar o a tocar un instrumento, estos son los beneficios que tendrán los peques:

1. Tienen mejor memoria, atención y concentración

El hecho de prestarle atención a las melodías de sus canciones favoritas y además cantarlas, inevitablemente los niños aprenderán a recordar y reproducir las canciones al mismo tiempo que se recrean. ¡A todos los niños les encantan las actividades con música!

2. Se expresan mejor

Cantar una canción mejora tanto su expresión corporal como su expresión verbal. La primera se desarrolla al bailar y cantar, y la segunda al entonar las letras de sus canciones favoritas. Solo a través de la música es posible que los niños logren repetir frases largas y complejas.

3. Resuelven mejor los problemas

El razonamiento del niño se incrementa con solo percibir los patrones rítmicos de las canciones. Este contribuye en la resolución de problemas lógicos y matemáticos. Sin embargo, puede ser mucho más notorio si el niño recibe instrucción musical, ya que estudiar la duración de las notas activa la zona del cerebro que se encarga de las operaciones matemáticas.

Aprende algunos trucos para convertir tus problemas en oportunidades en Gananci

4. Incrementa la creatividad y la imaginación

Cuando un niño reconoce los patrones rítmicos en una canción, su imaginación se desarrolla en altos niveles. Además, se pueden despertar otras habilidades como el dibujo y la pintura. La música tiene la posibilidad de despertar el gran mundo interior del niño.

5. Mejora el lenguaje

Aunque los niños no entiendan mucho de las letras que entonan, es un ejercicio importantísimo y súper didáctico para la adquisición de nuevo vocabulario y la creación de frases que tengan más sentido. Asimismo, mejora la dicción y articulación de las palabras.

6. Socializan mejor

En la escuela es normal que se organicen bailes grupales y coros para un determinado evento, los niños no solo se divertirán sino que también perderán el miedo escénico, lo que les ayudará establecer relaciones con otros niños y adultos de manera más fácil.

7. Les ayuda a controlar su estado anímico

La música tiene un gran poder en el estado anímico tanto de los adultos como de los niños. ¿Has notado que ciertas melodías te ponen triste y otras te ponen de buen humor? Cuando tu peque no se sienta bien, ponle canciones alegres y verás cómo al cabo de un rato su estado anímico mejorará.

8. Mejora su autoestima

Un niño que tiene habilidades musicales para cantar y para ejecutar un instrumento, tiene mayor autoestima en comparación con aquellos niños que no tienen este tipo de contacto directo con la música. El amor propio y la seguridad en sí mismo que un niño puede adquirir son invaluables.

9. Mejora su salud

Aparte de los grandes beneficios mencionados en los puntos anteriores, la música también puede influir positivamente en la salud, ¿no es increíble? Escuchar música que te guste te ayuda a segregar dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, la motivación y la curiosidad.

Conjuntamente, la dopamina está relacionada con la coordinación de movimientos, la regulación del aprendizaje y la memoria, y la toma de decisiones. Por otro lado, la música ayuda a controlar la respiración y los latidos del corazón, por lo que se convierte en un remedio natural bastante efectivo para calmar y relajar.

¿Conocías estos beneficios? ¡No desaproveches la edad de tus peques y comienza a involucrarlos con la música desde ahora!

Edith Gómez
Editora – gananci.com

Publicidadbanner-Montakit-750
Compartir