Comienza la 28ª edición del Curso de Educadores de comedores escolares de Parla

Se imparte dos veces al año, con 40 plazas cada una. Es gratuito y se imparte en 17 sesiones de cuatro horas semanales, desde esta semana hasta diciembre.

Imagen de uno de los cursos de años anteriores.

Esta semana ha comenzado la primera de las dos formaciones de Educadores de comedores escolares que durante este curso escolar va a ofrecer la Mesa de Salud Escolar del Ayuntamiento de Parla. Son 37 los alumnos que han conseguido una plaza mediante sorteo entre las 239 inscripciones.

Hasta diciembre, durante cuatro horas a la semana, aprenderán mucho más que servir la comida a los escolares. Tras la formación, los alumnos recibirán un certificado de este curso, uno de los más demandados de la programación municipal, debido a que es gratuito y a su buena salida laboral.

Los comedores de los centros educativos de Infantil y Primaria son mucho más que el espacio en el que los niños reciban una o varias comidas al día. De lunes a viernes, muchos escolares pasan mucho tiempo en los comedores y en sus posteriores recreos. Por ello, los profesionales que los atienden, requieren una formación adecuada a la atención que tienen que prestar a los pequeños.

El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “desde la Mesa de Salud Escolar de Parla hemos organizado para este curso, dos ediciones formativas de Educadores de comedores escolares, dentro del Proyecto de comedores escolares como espacios de educación y salud en centros educativos de nuestra ciudad”.

Los contenidos que están recibiendo los alumn@s son:

-Normativa del Servicio de Comedor de la Comunidad de Madrid.
-Tareas de las educadoras en el espacio de comida y recreo.
-Prevención de accidentes.
-Importancia de la higiene de los alimentos.
-Los juegos de verano y de invierno.
-Psicologí­a evolutiva.
-Los accidentes en la escuela: su atención y prevención.
-Las relaciones interpersonales y la prevención de los trastornos alimentarios.
-La  importancia de la integración social de los niños y niñas en el comedor escolar.
-La educación sexual.
-Los cuidados de las enfermedades crónicas y problemas agudos de salud.
-Importancia de los cuidados de la higiene personal.
-La mediación en conflictos.
-La participación de la comunidad educativa en el comedor escolar.
-La convivencia intercultural.
-La discapacidad psíquica y/o física en el aprendizaje.

Para completar la parte teórica, los participantes en este primer curso van a tener la oportunidad de hacer una visita práctica al espacio de comedor del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla, que les dará una visión más cercana de cómo se realiza el trabajo con los usuarios del centro.

Las clases, que se ofrecen en 17 sesiones los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en la Casa de la Cultura, son impartidas por pedagogos, psicólogos, pediatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, directores de centros educativos y técnicos de las Concejalías de Educación, Sanidad y Salud Pública, Deportes e Inclusión social.

La Mesa de Salud Escolar, organizadora de estos cursos, estácompuesta por las Concejalías de Educación, Sanidad y Salud Pública y Deportes del Ayuntamiento de Parla, Atención Primaria y los servicios de Salud Pública de la Consejerí­a de Sanidad y la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejerí­a de Educación de la Comunidad de Madrid.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí