Comienza el campamento urbano para mayores en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés quiere prevenir la soledad de las personas mayores y evitarla, fomentando además la interacción entre ellos .

Presentación de los campamentos de mayores de Leganés.

El campamento urbano para mayores, forma parte del programa ‘En Leganés ni un mayor solo’ que engloba tres iniciativas: campamentos urbanos de verano, formación de voluntarios contra la soledad e inclusión de las personas en soledad en las actividades de los cinco centros de mayores municipales.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó, dieron la bienvenida a los mayores que hoy comienzan las actividades del Campamento urbano, desarrollado en el Centro Municipal Juan Muñoz. Junto a ellos, profesionales y voluntarios de las distintas Juntas de Mayores de los Centros Municipales ponen en marcha durante el verano el programa ‘En Leganés ni un mayor solo’, una iniciativa pionera que se desarrolla por primera vez en un Ayuntamiento.

Se trata de una nueva iniciativa de atención a mayores en soledad que se pone en marcha desde varias concejalías. Los principales objetivos son la prevención de la soledad de las personas mayores, concienciar y fomentar la participación en los centros municipales, implicar a los mayores en la detección y ayuda mutua para intervenir precozmente en situaciones de soledad en las personas mayores e intervenir creando dispositivos que eviten casos de soledad en mayores.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con los mayores de la ciudad. “Nuestros mayores son para nosotros una prioridad absoluta. El programa ‘En Leganés ni un mayor solo’ se une al programa de Auxiliares de Acompañamiento, dos magníficas iniciativas de las que nos sentimos muy orgullosos porque prestan ayuda directa y real a muchas personas que la necesitan”.

Leganés cuenta con más de 21.000 usuarios en sus cinco centros de mayores y gracias a este programa, además de campamentos de verano, “se van a formar voluntarios contra la soledad para ayudar a las personas que sufren esta situación a integrarse y se va a trabajar activamente en que estas personas participen activamente en el día a día de los centros”, ha señalado Llorente.

Dentro de esta iniciativa, desde el pasado 25 de junio y hasta el 30 de noviembre se realiza la implantación de un programa dirigido a la detección e inclusión de las personas mayores en soledad en las actividades y red social de los cinco Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Leganés (Tierno Galván, Gregorio Marañón, Juan Muñoz, Miguel de Cervantes y Rigoberta Menchú).

 

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí