Carlos Rubio: “Trabajar con Norman Foster y el Prado es un privilegio”

La propuesta ganadora para la ampliación del Museo busca abrir el edificio a los ciudadanos y enseñarles la importancia que éste tuvo en el pasado conservando la historia.

Carlos Rubio en los cursos de verano de la URJC

En el transcurso de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, el arquitecto Carlos Rubio, que ha ganado el Concurso Internacional junto a Norman Foster para la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, ha explicado que “trabajar con Foster y con el Prado es un enorme privilegio”. En palabras de Rubio, el proyecto busca “abrir el Museo a los ciudadanos” y “mostrar la importancia que tuvo el edificio en el pasado conservando, siempre, la historia”.

Rubio, que ha participado en la XVIII edición de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha hecho estas declaraciones en el marco del curso: “El Palacio del Buen Retiro y el Museo del Prado: historia, arte y patrimonio”, dirigido por la profesora de Historia Moderna de la URJC, Isabel Enciso.

Durante su intervención, también ha lamentado que en el proceso de documentación se dio cuenta del “gran desconocimiento que hay sobre este monumento y lo que significó el Palacio del Buen Retiro para Madrid” y espera que las obras  sirvan para “resolver” este déficit que lo considera “un lastre”.

El Salón de Reinos ha sufrido, con los años, distintas modificaciones arquitectónicas por lo que “hemos analizado qué partes debemos conservar e interpretar, y qué elementos podemos incorporar para darle una nueva vida al edificio”, ha detallado Carlos Rubio. “No se trata de rehabilitar el edificio conservándolo tal y como era en el pasado, no tiene ningún sentido convertirlo en museo de sí mismo”, ha reconocido. Y por lo que a la fecha de ejecución se refiere, Rubio no ha querido fijar ningún plazo, ha estimado que los trabajos se iniciaran cuanto antes.

En la conferencia también ha participado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Checa,  que ha considerado que el proyecto Traza Oculta de Norman Foster y Carlos Rubio “respeta las partes esenciales, el espíritu del edificio y además lo moderniza”, pero teme que la rehabilitación del edificio del Salón de Reinos “quede muy centrado en sí mismo y despegado del edificio Villanueva” por lo que “no me gustaría que se convirtiera en algo paralelo al Museo, independiente del Prado”, ha advertido.

Publicidadbanner-Montakit-750