Campaña de concienciación para prevenir enfermedades cardiovasculares en los Centros de Salud

Enfermeras informando sobre las enfermedades cardiovasculares

Las enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevarán a cabo por noveno año consecutivo una campaña de concienciación con pruebas a usuarios de edades comprendidas entre 40 a 65 años para determinar su riesgo de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos años, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) -grupo perteneciente a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)- y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud realizan la campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada del miércoles, las enfermeras captarán a los usuarios en las mesas informativas instaladas en los centros de salud, para derivarlos a la Consulta y realizarles la medición con la tabla SCORE, que calcula el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 5 o 10 años, en función de la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.

Sanidad detalla en un comunicado, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, aunque las defunciones por estas patologías presentan un progresivo descenso en la región desde hace varias décadas con una tasa de mortalidad en la Comunidad muy por debajo de la media nacional (176,4 por cien mil habitantes frente a la media española de 257,9), según la última información disponible con datos de 2016.

La Consejería destaca que en conjunto las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte entre las mujeres.

Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad en hombres (30,7% del total de fallecimientos por causas circulatorias) y las segundas en mujeres (21,1%). En las enfermedades cerebrovasculares, el orden se invierte, de forma que las mujeres presentan una tasa de 21,5% y los hombres, 19,5 por ciento.

Sanidad recuerda que está demostrado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada con preponderancia de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de la práctica habitual de actividad física –media hora caminando a buen paso es suficiente–, constituyen la mejor manera de alejar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí