Bárcenas ahora dice que “los papeles” son una falsificación

El ex tesorero del PP se ha negado a responder prácticamente a todas las preguntas de los diputados.

600
Luis Bárcenas durante la comisión de investigación contra la corrupción en el Congreso de los Diputados

El que fuera tesorero del Partido Popular ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, citado a declarar en la comisión de investigación sobre la corrupción del PP en referencia a los llamados “papeles de Bárcenas”, la caja B y los sobresueldos.

Bárcenas dejó claro al inicio del encuentro su intención de no responder a las preguntas de los diputados, amparándose en el derecho que da la ley a las personas incursas en procedimientos judiciales a guardar silencio para no perjudicar su propio derecho de defensa ante los tribunales.

El ex tesorero ha estado impasible ante la lluvia de preguntas, que le han hecho los representantes de los grupos parlamentarios. Sólo ha aceptado responder algunas de ellas sin revelar en ningún caso datos de trascendencia.

Los diputados han optado por recordarle algunas de sus declaraciones que realizó ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, admitiendo la existencia de una caja B en el partido, o las que se referían a la entrega de sobresueldos “en negro” a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o al propio presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

La estrategia del ex tesorero ha sido utilizar “la mejor defensa es un buen ataque”, de modo que para la diputada socialista Isabel Rodríguez, ha quedado claro que Bárcenas siguió al pie de la letra el consejo que le dio Rajoy en un SMS: “Sé fuerte”.

Irene Montero de Podemos, también ha intentado sin éxito que Bárcenas rompiera su silencio. Solo se ha dignado a aclarar que los presupuestos de campaña los elaboraban el tesorero y gerente en base a las “previsiones de votos y escaños” y nadie más intervenía en ello.

A preguntas de Montero, Bárcenas también ha afirmado no haberse quedado nunca con fondos del partido. “Con absolutamente nada”, ha dicho. En este sentido, ha repetido que su actividad profesional privada, es decir, al margen del partido, le permitió tener una situación económica muy desahogada. Ha reconocido igualmente que ocultó este dinero a Hacienda e incluso ante las acusaciones de Irene Montero ha replicado que, en todo caso, hizo lo mismo que Juan Carlos Monedero con el dinero que recibió del régimen venezolano.

El enfrentamiento más duro lo ha tenido con el representante de Ciudadanos, Toni Cantó, que se ha mostrado visiblemente molesto ante la negativa de Bárcenas a responder a las preguntas y le ha reprochado en varias ocasiones su falta de respeto por ni siquiera verbalizar su rechazo a contestar.

Bárcenas le llegó a decir a Cantó que dejase su actitud de actor de teatro, a lo que el diputado de Ciudadanos le reprochó su actitud de actor de una película de ‘indios y americanos’.

El ex tesorero llego a decir que los “papeles de Barcenas” no existen, que son falsos y que esa no es su letra, cuando él mismo declaró lo contario con anterioridad a los medios de comunicación y ante el propio juez Pablo Ruz.

Para el PP esta comparecencia ha sido fallida, calificativo que curiosamente también ha utilizado Bárcenas, lo que hace sospechar a todos los grupos de la oposición que existe un pacto de no agresión, aunque sin pruebas, entre el Partido Popular y el ex tesorero.

Publicidadbanner-Montakit-750