Aumentan las ventas de coches usados en la Comunidad de Madrid

Exposición de vehículos usados. Foto: Yamovil

Las ventas de coches de ocasión en la Comunidad de Madrid en el primer semestre aumentaron un 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 140.780 unidades, según los datos de la consultora MSI para Faconauto.

Así, en Madrid se vendieron 0,5 coches usados por cada nuevo en el primer semestre. A nivel nacional, las ventas crecieron un 6 por ciento, hasta las 990.899 unidades. Con esta cifra, la media madrileña queda por debajo de la nacional, que el mes pasado fue de 1,3 a 1, lo que sitúa a España “muy por debajo” de la media que hay en otros grandes mercados europeos, que “como mínimo doblan” a España en esta estadística.

Según la patronal, hasta que no salgan del circuito de usados los coches de más de diez años España no se equiparará con los principales países europeos, donde el consumidor cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más dinámico, “sano” y menos antiguo.

Según Faconauto, este comportamiento “alcista” del mercado durante estos seis primeros meses del año se debe al “buen momento” que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 15 por ciento y los de 3 a 5 un 18 por ciento. Los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25 por ciento de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 13,9 por ciento y los de más de 10 experimentaron un crecimiento del 7,7 por ciento en sus ventas en el primer semestre.

Los concesionarios vuelven a ser los “protagonistas” de este mercado convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza, al incrementarse sus ventas un 20 por ciento, “muy por encima” del resto de canales de comercialización.

Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mercado de ocasión en España refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que “debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno”.

Este hecho, según Morales, “coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión”.

Sin embargo, ha destacado que “resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos”. “Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”, ha concluido.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí