Así quiere dejar Podemos el Valle de los Caídos

Así quedaría el Valle de los Caidos, tras demoler la cruz | Fn

Podemos propone demoler la cruz del Valle de los Caídos, dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica y exhumar a Primo de Rivera, además de Franco.

La formación que dirige Pablo Iglesias ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio “para la memoria democrática y antifascista” y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

La propuesta la han dado a conocer en el documento ‘Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia’, en el que denuncian que “el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura” y “es un lugar de culto al fascismo”, que requiere ser reconvertido “en un espacio para la memoria”.

En concreto, señalan como “fundamental “que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada”. “Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas”, proponen.

Revisar los acuerdos con la Santa Sede

Imagen actual del Valle de los Caidos

Además, defienden que “es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica”. “Para ello, se deberían revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio”, explican.

Según ha explicado durante la presentación el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista del partido, Miguel Urbán, es fundamental que la transformación del llamado Valle de Cuelgamuros no se limite a exhumar los restos de Franco, y ello pasa, a su juicio, por “destruir el espacio simbólico” que representa el fascismo.

Urbán ha reconocido que la cuestión de la demolición de la cruz debe someterse a debate porque todavía no existe consenso entre las asociaciones de memoria histórica respecto a la conveniencia de tomar esta medida. Eso sí, ha defendido que en Podemos sí creen que se tiene que llevar a cabo una “remodelación clara” y que ello puede pasar por demoler la cruz.

1 Comentario

  1. Qué tabarra con el Valle de los Caídos, qué estorbo hacen los muertos se llame Franco ó cómo se llamen la Historia está hay y lo qué importa es qué esté bien escrita sin pasiones. Cuando Franco vivió qué por cierto fueron muchos años nadie tubo co….a cargarselo ú echarlo y ahora no paran nuestros Políticos de incordiar y resabiar a las Gentes, no tienen otras cosas donde aprovechar ese tiempo, todavía tenemos Leyes Franquistas, serán buenas cuando pierde el tiempo en la memoria histórica, de cuala la de Asturias o la de Paracuellos del Jarama. Se pongan a trabajar en serio, son todos unos vagos y vividores. Dejen en paz el Valle delo Caídos y si quieren hacer viviendas para Políticos lo vuelen y mano a la obra.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí