Acusados de delitos sexuales contra menores

Tres detenidos huidos de EEUU en Madrid, Barcelona y Gran Canaria

La Guardia Civil en colaboración con el FBI han detenido a tres personas en Madrid, Barcelona y Gran Canaria que estaban reclamadas por las autoridades de Estados Unidos por haber cometido presuntamente delitos sexuales contra menores de edad.

Imagen de uno de los detenidos por delitos sexuales huído de EEUU
photo_camera Imagen de uno de los detenidos por delitos sexuales huído de EEUU

Según informan desde la Guardia Civil los tres detenidos estaban pendientes de ser condenados y la operación se ha realizado en colaboración con el FBI estadounidense.

El primero de ellos, de 71 años, formaba parte de una red criminal dedicada al intercambio de archivos de contenido sexual de menores de edad. En el año 2010, el FBI lo detectó a través de una dirección IP utilizada por esa red criminal y tras registrar su vivienda, encontraron en su ordenador una gran cantidad de archivos de contenido pedófilo y procedieron a su detención. Una vez presentado ante el juez, quedó en libertad y no compareció a juicio. Según las investigaciones, el primer destino de su huida fue Honduras, donde obtuvo la nacionalidad hondureña. Sin embargo, tras tener constancia de que habría viajado recientemente a España, el FBI se puso en contacto con la UCO de la Guardia Civil, cuyos investigadores lo localizaron y le detuvieron en Getafe  donde hacía una vida aparentemente normal.

El segundo arrestado, de 23 años, está acusado de amenazar y coaccionar a una menor, a través de una plataforma de mensajería, tratando de conseguir grabaciones de material pornográfico para posteriormente comercializarlo. Estos hechos ocurrieron en varias ocasiones entre octubre del 2022 y enero de 2023 en el condado de Kamalazoo (Michigan) y para conseguir localizarlo el FBI se puso en contacto con la UCO, quien pudo determinar que el huido se encontraba cursando un máster en la universidad de Barcelona, lo que facilitó su detención.

Por último, el tercero de los detenidos, de 55 años, está buscado por agredir sexualmente a su hijastra de 12 años en el 2014 con la que convivía junto a la madre y los hermanos de la menor, la cual quedó embarazada y fue al dar a luz cuando determinaron que el agresor había sido el padrastro. Al tratar de detenerlo se comprobó que había escapado de EEUU a España. Los investigadores de la UCO, junto con el FBI, averiguaron que inicialmente había llegado a Barcelona, pero posteriormente se había trasladado a Benidorm (Alicante), donde se estableció durante varios meses. Después, desde la Guardia Civil verificaron que se había embarcado rumbo a Gran Canaria, donde fue localizado y ha sido detenido por los agentes de la UCO.

 

Comentarios
Más en Sucesos