Luces y sombras en el nuevo formulario de Google

> El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció hace un par de semanas "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet

> Google ha facilitado un formulario on-line para que el ciudadano interesado adjunte los enlaces a los contenidos que quiere que sean borrados.

En su primer día de funcionamiento Google ha recibido más de 12.000 peticiones de usuarios europeos que quieren que el buscador de internet elimine sus datos personales de la red. Pero ¿hasta qué punto un cuidadano se puede acoger al denominado "derecho al olvido" en internet?

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el derecho al olvido es el derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. Esto es importante cuando afecta a alguno de sus derechos fundamentales.

Sin embargo, establecer los requisitos de adecuación no es tan fácil. A veces éstos topan con la libertad de expresión. Para evitarlo, Google ha designado un comité de expertos que analizarán los casos más complicados. El representante español en este grupo es el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar.

Afortunadamente, la sentencia reconoce la importancia del acceso a ciertos datos siempre que exista un "interés público en la información". Tal vez así pueda evitarse que personas con renombre se aprovechen de la situación y se acojan al derecho al olvido para limpiar de un plumazo su pasado.

google

¿Quién y cómo puede solicitar la eliminación de sus datos?

Los ciudadanos europeos tienen derecho a solicitar la retirada de sus datos cuando sean de carácter sensible, privado o sean irrelevantes. Google facilita un formulario que contiene una serie de pautas para simplificar el proceso. El interesado debe adjuntar los enlaces a los contenidos que quiere que sean eliminados y explicar por qué. Se trata de un primer paso para poder abordar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con el tiempo el proceso se depurará. Desde la compañía no aclararon cuánto demorarán en evaluar las solicitudes ni en eliminar los resultados.

Actualmente la vía legal que se debe seguir para las reclamaciones de eliminación de datos en la red, y que seguirá vigente puesto que el nuevo formulario es algo complementario, se inicia con el envío de las quejas a la sede de Google del país pertinente.

En España, se cuenta con diez días para responder al reclamante en caso de derecho de cancelación de datos, de cuyo tratamiento Google es responsable, según la sentencia. En caso de no obtener respuesta durante esos días, el ciudadano reclamará ante la Agencia de Protección de Datos, que tomará las medidas pertinentes.

Hasta ahora, las reclamaciones en escasas ocasiones llegaban a término por la gran diferencia legal entre EEUU y Europa. La nueva sentencia supone un punto y a parte respecto a ese vacío jurídico que existía. Aunque no nos engañemos el nuevo formulario sólo es un pequeño paso dentro del océano judicial.

Comentarios