Fallece Carmen Sevilla a los 92 años víctima del Alzheimer

Fallece Carmen Sevilla tras ser hospitalizada este pasado lunes
photo_camera Fallece Carmen Sevilla tras ser hospitalizada este pasado lunes

La actriz Carmen Sevilla ha fallecido este martes en Madrid a los 92 años, según ha informado su hijo Augusto Algueró a la agencia Europa Press. La artista vivía en una residencia de Aravaca pero había sido trasladada a un hospital madrileño al agravarse su salud. Dejó la televisión en 2010, medio en el que había retomado su carrera con gran popularidad tras un parón en los años 80.

Fue diagnosticada con alzheimer hacía más de diez años y su hijo había restringido las visitas para que sus amistades la recordaran como era antes de que le afectara la enfermedad.

Una jovencísima Carmen Sevilla se convirtió rápidamente en una estrella siendo uno de los máximos exponentes del star system del franquismo.

El régimen recogió de la dictadura anterior, la de José Antonio Primo de Rivera, la idea de que la industria cinematográfica serviría para vender una adecuada imagen de España hacia el exterior: alegre, tradicional, popular, moderadamente moderna pero con valores católicos.

Una campaña con el andalucismo como representación homogénea de la imagen de España, en la que Carmen Sevilla encajó con naturalidad y para la que puso a disposición su ferocidad juvenil y su carnalidad adulta.

En cada década, Carmen Sevilla fue una moderna, dentro de los límites del marco dibujado por la cultura hegemónica. Como ella misma confesó en varias entrevistas fue su segundo marido, Vicente Patuel, quien le hizo elegir entre el cine y él. Y ella optó por dejar las películas.

Su último trabajo fue el título de terror Rostros (1978), junto a Juan Pardo y Bárbara Rey. Cuando la artista regresó a la pantalla, tras pasar la década de los 80 dedicada al ámbito privado, lo hizo en los 90 ya en la del formato pequeño, con una popular carrera como presentadora de televisión.

Comentarios