Las conformidades con la fiscalía a debate

Ospina Abogados continúa su ciclo jurídico ahondando en aspectos vitales del derecho penal
Ciclo jurídico de Ospina abogados
photo_camera Ciclo jurídico de Ospina abogados

El despacho penalista Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de Madrid, continuaba este jueves con el ciclo de 'desayunos jurídicos' con una temática de gran relevancia en el ámbito jurídico: las conformidades.

En esta ocasión el acto era conducido por el joven penalista Álvaro Bernad quien lanzaba interrogantes al nuevo socio del despacho Juan Antonio García Jabaloy, ex fiscal de la Audiencia Nacional y por tanto un abogado penalista con amplia experiencia en el desarrollo de conformidades con el Ministerio Fiscal.

Bernad comenzaba el diálogo, con amplio seguimiento en redes sociales donde se emitía en directo, matizando que no se trataba de un acto orientado exclusivamente para juristas, sino persiguiendo la línea habitual del despacho dirigido por Juan Gonzalo Ospina de acercar la práctica del Derecho a la ciudadanía. 

La conformidad: ¿Qué supone?

“Podemos definirla como aquel procedimiento en el cuál, antes de dictarse el auto de transformación de las diligencias previas en un procedimiento abreviado, se lleva a cabo un reconocimiento de los hechos imputados, pudiendo conllevar la transformación de dichas diligencias en un juicio rápido y obtener una posible rebaja de la pena que se le imponga”, explicaba Álvaro Bernad para que fuese comprensible para la generalidad de los espectadores. Enlazando con el “boom” de la Justicia criminal negociada que extiende por toda Europa esta práctica, aplastantemente mayoritaria en los Estados Unidos. 

Hoy en día es habitual la imagen de abogados y fiscales conversando momentos previos al juicio tratando de abordarlo, y donde si el acusado reconoce los hechos el fiscal puede aceptar una rebaja de la condena o, en algunos casos, que expulse alguno de los delitos objeto de la acusación. 

Una herramienta que no debe superar al derecho de defensa

Pero para un experimentado letrado como es Jabaloy la conformidad no debe ser un elemento tan recurrente “aunque el legislador le da cabida en cada uno de los procedimientos”, considera que “la conformidad carece de sentido si el abogado penalista de la defensa tiene pruebas de descargo y argumentos de defensa que permitan desvirtuar las acusaciones formuladas en su totalidad o en parte, y pueda defender a su cliente y obtener penas más ajustadas a derecho, o en su caso, la absolución”, destacando las diferentes opciones dependiendo en qué fase del procedimiento penal nos encontremos. 

El nuevo socio de Ospina Abogados refiere que, si un abogado está convencido de la inocencia de su cliente, o la falta de pruebas contra él, “sin ninguna duda iría a juicio”. Es más, en el caso de coacusados donde el resto se declaren culpables para alcanzar una conformidad, y tu cliente se declare inocente, “hay jurisprudencia que defiende que, a pesar del testimonio de culpabilidad de los coacusados, si esa es al única prueba, el juez no puede considerarlo prueba suficiente para su condena”, “hacen falta elementos objetivos de corroboración”, afirma García Jabaloy. 

Una muy interesante exposición del mundo jurídico, de poco más de 40 minutos, que ahora se puede ver al completo en el perfil de Instagram de Ospina Abogados. 

Comentarios