Moodcapture: la aplicación que detectará si tenemos depresión

Moodcapture, la aplicación que puede detectar la depresión
photo_camera Moodcapture, la aplicación que puede detectar la depresión

MoodCapture se puede traducir como "capturadora de estado de ánimo". Es, según sus creadores, fruto de un estudio científico que "por primera vez consigue demostrar que, con imágenes espontáneas al desbloquear el móvil, se pueden predecir los síntomas iniciales de la depresión". Sin embargo, tendremos que esperar a Mayo para verla en funcionamiento.

Detrás de este anuncio están investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Escuela de Medicina Geisel de Dartmouth, en Estados Unidos.

Han publicado su paper científico en la plataforma ArXiv (paso previo a su publicación en una revista científica) y aseguran, en una nota difundida hoy, que su trabajo ya ha sido revisado por pares y presentarán la aplicación, en Mayo, en la conferencia CHI de la ACM (Association of Computing Machinery). Se trata de la principal conferencia internacional donde se presentan novedades de Interacción entre personas y ordenadores.

La app utiliza la cámara frontal de un teléfono para capturar las expresiones faciales y el entorno del usuario cuando desbloquea su teléfono.

Dicen que estamos ante "la primera aplicación para teléfonos móviles que, por medio de inteligencia artificial y software de procesamiento de imágenes faciales, detecta de manera fiable el inicio de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal".

Añaden que su objetivo es "capturar los cambios en los síntomas que las personas con depresión experimentan en su vida diaria". Aseguran que podría estar disponible en los próximos cinco años.

Con la "foto" que nos echa el móvil al desbloquear -un gesto que hacemos más de 800 veces en una semana- la app "recoge una importante secuencia de imágenes". Con ellas, establece conexiones entre nuestras expresiones y los detalles de fondo de la foto, el entorno en el que estamos.

A partir de ahí, busca señales clínicas asociadas con la depresión" y, por tanto, obtiene información "para predecir la gravedad de la depresión".

"La persona simplemente desbloquea su teléfono y la app, si reconoce su dinámica de depresión, puede sugerirle que busque ayuda", dice Andrew Campbell, autor del artículo y profesor de Ciencias de la Computación de Dartmouth.

El investigador explica que las fotos pasivas que nos hace el móvil al desbloquear "capturan mejor nuestro estado de ánimo que las fotos que el usuario se ha tomado voluntariamente o los selfies". En muchos casos en estas segundas fingimos un estado de ánimo que no corresponde a la realidad.

Afirman haber analizado 125.000 imágenes de 177 participantes a lo largo de 90 días. Todos tenían diagnosticado un trastorno depresivo mayor, habían dado su consentimiento para el estudio pero no sabían para qué era.

Durante días, fueron fotografiados en ráfagas aleatorias usando la cámara frontal del teléfono mientras respondían a un cuestionario de salud de ocho puntos, que es habitualmente utilizado por los médicos para detectar y controlar la depresión mayor.

Los investigadores utilizaron una inteligencia artificial para que el modelo inicial de MoodCapture pudiera aprender a correlacionar los que decían los pacientes cuando aseguraban sentirse deprimidos, con expresiones faciales específicas y con el entorno que aparece en la foto. Se ha estudiado:

  • La mirada
  • El movimiento de los ojos
  • La posición de la cabeza
  • La rigidez muscular.
  • Características ambientales del lugar donde estaban los pacientes
  • Los colores dominantes en la foto
  • La iluminación
  • La ubicación de las fotos
  • El número de personas en la imagen.

Entre los ejemplo que ponen los diseñadores está este: "si alguien aparece constantemente con una expresión plana en una habitación con poca luz durante un período prolongado, el modelo de IA infiere que esa persona puede estar en el inicio de una depresión".

La aplicación, todavía en fase inicial, "identificó correctamente los síntomas de depresión con un 75% de precisión". Por eso reconocen los diseñadores que a la app le falta todavía mucho desarrollo.

Buscan que llegue a una precisión del 90% porque "sería lo deseable para un sensor viable". De momento, aseguran, están muy satisfechos de los avances que han realizado porque demuestran que el sistema "es viable".

Los diseñadores creen que estas aplicaciones no se deberán limitar a decirnos que tenemos depresión. Quizás deban sugerirnos hablar con un médico, salir a la calle a dar un paseo o llamar a un amigo. Señalan que deben combinarse con intervenciones que intenten activamente interrumpir la depresión antes de que se expanda y evolucione.

Comentarios