Blizzard regresará a China, su gran mercado, gracias a la compra de Microsoft

Juegos como Overwatch o World of Warcraft podrían estar de vuelta en China próximamente
photo_camera Juegos como Overwatch o World of Warcraft podrían estar de vuelta en China próximamente

A principios de este año salió a la luz que Blizzard dejaría de publicar la mayoría de sus juegos en China. La noticia no pasó desapercibida dado que la firma estadounidense llevaba más de una década operando en el país dirigido por Xi Jinping que, por cierto, es el mercado de videojuegos más grande del mundo por cantidad de usuarios.

La razón detrás de aquel inesperado movimiento no era otra que la caída del acuerdo con NetEase, el histórico socio de Blizzard en China. Es que las estrictas regulaciones del gigante asiático obligan indirectamente a las desarrolladoras extranjeras a contar con un distribuidor local para obtener una licencia de operación.

Este escenario parece haber cambiado sustancialmente en los últimos meses, principalmente después de la compra de Blizzard junto con Activision por parte de Microsoft. Ahora, según recoge Gizmochina, los creadores de ‘World of Warcraft’ han alcanzado un nuevo acuerdo con NetEase para restituir su catálogo en China.

Una vez que se haya finalizado todo el papeleo del acuerdo, NetEase tendrá que poner en marcha los equipos necesarios para que las franquicias de Blizzard estén disponibles para millones de usuarios chinos. El ajuste de los servidores, entre otras tareas, demandará al menos seis meses, según el mencionado medio.

Ahora bien, llegar a este punto no ha sido una tarea fácil. En principio, Blizzard intentó encontrar otro socio local para seguir operando dentro de China, tarea que le resultó imposible de concretar. A todo esto, la relación con NetEase se había deteriorado de tal manera que un nuevo acuerdo se creía improbable.

Después de meses de negociaciones para intentar salvar el acuerdo inicial, NetEase calificó a las condiciones de Blizzard como “comercialmente ilógicas” y no dudó en acusarle de “falta de reciprocidad” e “injusticia”. Todo esto fue seguido de una demanda por 45 millones de dólares para compensar los reembolsos a los jugadores.

En paralelo, NetEase lanzó ‘Justice’, un MMORPG aparentemente diseñado para atraer a los usuarios de WoW. Ciertamente, Blizzard no se quedó de brazos cruzados y también interpuso varias demandas contra Blizzard por infracción de propiedad intelectual. Ahora todo parece indicar que estos "enemigos" han vuelto a ser socios una vez más.

Comentarios