Apple podría estar fabricando su primera consola portátil

La gran empresa de Cupertino podría estar valorando la opción de crear una consola portatil o adaptar sus dispositivos para hacerlos compatibles con videojuegos
photo_camera La gran empresa de Cupertino podría estar valorando la opción de crear una consola portatil o adaptar sus dispositivos para hacerlos compatibles con videojuegos

El evento pre-Halloween de Apple que desveló sus nuevos ordenadores con chips de la familia M3, a saber dos MacBook Pro y un iMac, dejó varias sorpresas agradables y otras no tanto. Entre las primeras, un cambio de esquema de los MacBook Pro que mata al modelo de 13" y a la Touch Bar, y que introduce una versión algo inferior y más barata del modelo de 14". Entre las segundas, unas ampliaciones a precios de escándalo.

Y también entre las segundas, aunque no es culpa de Apple sino del excesivo caso que muchos hacemos a filtraciones sin fundamento, la ausencia de un supuesto estudio de desarrollo de videojuegos japonés que explicara el extraño horario escogido para el evento, durante la vigilia europea.

Apple lleva un tiempo dando más argumentos que nunca para que el Mac empiece a ser visto como un ordenador para jugar. Otra cosa es si serán suficientes o no, el tiempo dirá. El soporte de DirectX 12 para macOS Sonoma, el propio Game Porting Toolkit y alguna función específica de Sonoma para los videojuegos son los mayores anuncios de 2023 en ese sentido.

Ahora bien, si uno echa la vista atrás, es difícil no preguntarse qué impide a Apple lanzar su propia consola portátil. Repasemos algunos de los ingredientes necesarios o convenientes para esta ecuación:

  • Chips propios de alto rendimiento
  • Memoria unificada
  • Plataforma de software sobre la que construir una versión para consolas (como hizo con el primer iPhone a partir de Mac OS X, o con tvOS a partir de iOS)
  • Control logístico y de cadena de proveedores
  • API de gráficos 3D

Y sobre todo...

  • Un fracaso reciente con el Apple TV de 2015, que quería convertirse en una consola familiar al estilo de la Wii pero se lo impidieron decisiones de producto, como la obligatoriedad de hacer los juegos compatibles con el Siri Remote
  • Un hambre voraz por seguir diversificando sus ingresos, tanto para que su hardware no dependa tanto del iPhone como de hacer crecer su división Servicios.

Sobre este último punto, una consola portátil encaja perfectamente en la búsqueda de los triángulos perfectos de Apple: hardware + software + servicios. No es algo que nos inventemos nosotros. Tim Cook lo dijo durante una entrevista con Kara Swisher, periodista de The New York Times, en 2021.

Hay varias categorías de producto que encajan en ese triángulo que describe Cook y que Apple todavía no tiene, como nuevos productos orientados al hogar inteligente, o el recurrente coche, pero una consola portátil suena bastante más provechosa que lo primero y bastante más viable que lo segundo.

El tiempo dirá si en algún momento de los años veinte vemos cómo Apple se anima a dar un salto que le pondría a competir contra la industria del videojuego, pero los ingredientes, al menos los más complicados, los tiene. El 15 Pro le ha supuesto entablar relaciones con desarrolladores de videojuegos AAA como nunca antes.

Comentarios