Se pone en marcha la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla

Con el objetivo de mejorar tanto el uso y la calidad de la tecnología de la información aplicada a la tramitación electrónica con la administración, como el acceso a la misma, el Ayuntamiento de Parla ya ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica.

Esta medida se suma a la modernización de la gestión del Padrón Municipal y a la implantación de una nueva APP ciudadana para la gestión de trámites electrónicos con la Administración Local, proyectos todos ellos que son posibles gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.

Un acceso más fácil -con Certificado digital o Cl@ve-, un aspecto más moderno, un uso más sencillo son las características de la nueva Sede Electrónica implementada por el Ayuntamiento de Parla.

Como en el caso del Padrón y la App ciudadana, se trata de una actuación ejecutada a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Economía y Hacienda y Comunicación cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Favorecer, mejorar, facilitar y agilizar la realización de gestiones entre la ciudadanía y las administraciones públicas son los objetivos de esta inversión municipal que también pretende reforzar el uso de las tecnologías para seguir facilitando la tramitación telemática con seguridad a las personas, empresas y organismos.

Y es que hace alrededor de cuatro años, el inicio del estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19, supuso para el Ayuntamiento de Parla -como para el resto de administraciones públicas- un considerable aumento del uso de la tramitación telemática. Ese crecimiento ha continuado por la reducción de tiempo que supone la tramitación electrónica para las personas usuarias. De esta forma, el Ayuntamiento cubre esa demanda, además de cumplir la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A la Sede Electrónica se puede acceder de forma anónima para realizar consultas sobre trámites, normativa municipal, sesiones de Pleno o Junta de Gobierno, convenios, calendario fiscal u oferta pública de empleo, entre otras; o para solicitar cita previa para la realización de trámites presenciales o para registrar incidencias, quejas, sugerencias o felicitaciones.

De forma identificable, las personas usuarias o empresas pueden acceder a todos sus datos personales, Padrón, recibos de impuestos municipales, liquidaciones, expedientes, multas o notificaciones electrónicas.

A la implantación de la nueva Sede Electrónica se suma un nuevo sistema de gestión integral del Padrón municipal de habitantes, también gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.

Cabe destacar que este nuevo sistema para la gestión del Padrón de Habitantes y Estadística -integrado con el Instituto Nacional de Estadística y la plataforma municipal corporativa de gestión electrónica TAO 2.0-, cuenta, entre otras, con las siguientes funciones:

 

  • Optimizar la atención y prestación de servicios a la ciudadanía    

  • Acceder a los servicios de forma telemática y presencial por parte de los ciudadanos. (borrado telefónica)

  • Gestionar los datos padronales y los expedientes asociados a uno, una o varios habitantes de una inscripción, para llevar a cabo el mantenimiento del Padrón (expedientes de gestión, solicitud, comunicación y administrativos completos).

  • Agilizar la emisión de Volantes y Certificados.

  • Facilitar el intercambio de ficheros con el Instituto Nacional de Estadística.

  • Permitir la carga de datos electorales, emisión de citaciones a presidentes y vocales e inscripción en el censo electoral.

  • Permitir la carga de datos electorales, emisión de citaciones a presidentes y vocales e inscripción en el censo electoral.

 

Una nueva Aplicación Móvil para la gestión de trámites electrónicos con el Ayuntamiento completa las mejoras tecnológicas promovidas desde el Gobierno Municipal gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.

Como en los casos anteriores, esta APP ciudadana tiene como objetivo mejorar, optimizar y hacer más accesible el servicio de atención a la ciudadanía, con la integración de esta solución con la Sede Electrónica para la gestión y manejo, con mayor facilidad de los trámites que habitualmente puede necesitar hacer cualquier persona.

Como se recalca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, el desarrollo de esta APP se realiza dentro del objetivo de “mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”.

En una primera versión, esta aplicación facilitará el acceso y las gestiones en la Sede Electrónica municipal, será de uso en dispositivos Android y puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/nuevas-tecnologias/app-ciudadana. Paulatinamente, se implementarán funcionalidades y acceso a través de las tiendas oficiales (Google Play y AppStore).

 

Comentarios
Más en Municipios