Para la promoción pública de la parcela 18 del Plan Parcial 6 del barrio de Solagua

El EMSULE de Leganés aprueba el préstamo para financiar la promoción de 134 viviendas en venta

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, ha aprobado hoy por mayoría la oferta del préstamo bancario promotor con subrogación para la financiación de 134 viviendas de la promoción pública en venta, ubicadas en la parcela 18 del Plan Parcial 6, en el barrio de Solagua. Se trata de un préstamo bancario de más de 16 millones de euros que van a financiar el 80% del precio de venta de las viviendas. 

Sede del EMSULE
photo_camera Sede del EMSULE

Los miembros del Consejo han optado por la oferta con mejores condiciones económicas para los adjudicatarios de entre cinco propuestas bancarias. El presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, ha explicado que, “aunque la oferta seleccionada supone un coste mayor de unos 97.000 euros para EMSULE, se ha elegido porque las condiciones sí eran las más ventajosas para los vecinos adjudicatarios”. 

Esta decisión, que ha contado con un amplio respaldo de los grupos políticos municipales, tendrá que ser autorizada en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés. 

Durante estas semanas EMSULE ya ha recabado la documentación pertinente de todos los adjudicatarios y una vez comprobada los vecinos podrán proceder a la elección de sus viviendas, según el orden establecido. 

El presidente del Consejo de Administración de EMSULE ha destacado que “seguimos cumpliendo con los plazos establecidos para que los vecinos puedan disfrutar de su vivienda lo antes posible contando con las mayores garantías económicas”.

El estado de las obras de estas 134 viviendas marcha a buen ritmo, por lo que se cumplirán con los plazos que figuran en el contrato de adjudicación y en el pliego de prescripciones técnicas. 

Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado que “heredamos un proyecto que se aprobó por parte del anterior equipo de Gobierno sin ninguna financiación ni sostenibilidad legal y en unos meses hemos conseguido la financiación para EMSULE a través del Ayuntamiento, la financiación bancaria para las viviendas en venta y también financiación del Ministerio y de la Comunidad de Madrid para las viviendas en alquiler”. 

En este sentido hay que recordar que esta semana el Ayuntamiento de Leganés ha conseguido 4,5 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea “NextGenerationEU”, para la construcción de 108 viviendas de alquiler. El Consistorio leganense ha logrado la cantidad máxima a la que podía optar dentro de estos fondos de la Unión Europea para la construcción de vivienda pública. 

Estos 4,5 millones de euros van a servir para sufragar parte de una de las dos promociones de vivienda de protección pública en alquiler de EMSULE, dentro del Plan Parcial 4, en la calle Baloncesto número 3. Esta promoción tiene un presupuesto total de 25 millones de euros y desde el Ayuntamiento de Leganés, gracias a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, se han conseguido estos fondos de 4,5 millones.

 

Comentarios
Más en Municipios