Tras la nueva regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en los vecinos de Perales del Río.

La alcaldesa de Getafe pide al Ayuntamiento de Madrid que se garantice la movilidad de los vecinos de Perales del Río

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que informe a los vecinos de Perales del Río y al consistorio getafense, sobre las posibles afecciones que tendrá la nueva regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en los vecinos de Perales del Río.

“Una vez más, el gobierno de Madrid toma decisiones de forma unilateral sin coordinar ni tener en cuenta a los municipios del entorno. Apoyamos cualquier iniciativa para mitigar los efectos del cambio climático, pero reclamamos que esas medidas se lleven a cabo de forma progresiva e informada, para que la ciudadanía pueda encontrar alternativas acordes a sus circunstancias” ha explicado Hernández.

Perales del Río es el barrio más alejado del núcleo urbano de Getafe, próximo al distrito de Villaverde en Madrid. Tanto el Ayuntamiento de Getafe como los vecinos vienen reclamando desde hace décadas la falta de transporte público complementario para el barrio, tanto en conexiones de autobuses como a través de la ampliación de la línea 3 de Metro y Metro Sur.

Se da la circunstancia, que la Comunidad de Madrid también viene postergando la construcción de una rotonda en la M-301 a su paso por el barrio, que permitiría a los vecinos de Perales del Río, nuevos accesos de entrada y salida. En la última reunión celebrada el pasado diciembre, con Jorge Rodrigo consejero de Infraestructuras, el Gobierno regional confirmó que todavía no existe presupuesto para esta solución.

Mientras tanto los vecinos de Perales del Río, que utilizan habitualmente la avenida de los Rosales para acceder tanto a la M-301 como a la M-45, se encuentran indefensos y faltos de información a cómo será la aplicación de esta ZBE, qué sanciones podría acarrear y qué soluciones ofrece el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid a esta problemática.

El Ayuntamiento de Getafe aprobó el pasado mes de diciembre la licitación de la redacción del proyecto para la conexión de la futura rotonda de la M-301 con la avenida de la Lealtad. Así, el consistorio getafense continúa avanzando en este proyecto tan necesario para Perales del Río, mientras que la Comunidad de Madrid mantiene paralizada la rotonda. Tal es así, que en la última reunión Rodrigo reclamó una modificación de planeamiento que no se había mencionado en los 16 años de reclamaciones de vecinos y Ayuntamiento.

Mientras que la Comunidad de Madrid no construya esta nueva conexión, Getafe pide al Ayuntamiento de Madrid que se garantice la movilidad de los vecinos de Perales del Río, de manera progresiva e informada.

Comentarios
Más en Municipios