Proyecto financiado por la Unión Europea en el que colabora UNICEF

Fuenlabrada participa en una campaña de sensibilización sobre la violencia en la infancia

Fuenlabrada es uno de los diez ayuntamientos españoles que participan en la campaña de sensibilización sobre la violencia hacia la infancia puesta en marcha con el lema ‘Frente a la violencia sobre la infancia somos muchas personas… pero queremos ser mayoría’.

La campaña quiere dar respuesta y hacer frente a los datos que reflejan que los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en todas las etapas de su vida y en muchos casos permanecen ocultos.

Forma parte del proyecto aplicado desde 2022 en diez municipios españoles: Alcoi (Alicante), Alcorcón (Madrid), Alovera (Guadalajara), Alzira (Valencia), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Castelló de la Plana, Fuenlabrada (Madrid), Paracuellos del Jarama (Guadalajara), Parla (Madrid) y Toledo, elegidos por la Fundación Unicef.

El proyecto nació con el objetivo de fortalecer los servicios sociales de los ayuntamientos para dar respuesta en la intervención con menores en riesgo, a través de la mejora en la detección temprana, el diseño de un modelo de intervención para proteger a niños, niñas y adolescentes y la gestión y difusión de estrategias en diferentes administraciones.

En el trabajo se implican sectores de servicios sociales, infancia, educación, servicios médicos, deportes y tiempo libre, además de la Policía Local, para diseñar un modelo de detección e intervención a nivel local, desde una mirada preventiva y basada en un apoyo integral basado en los derechos de la infancia.

Todas las partes se comprometen a colaborar para diseñar las estrategias de intervención, realizar diagnósticos tras la recogida de información e implementar la metodología de intervención. También se invitará a niños, niñas, adolescentes, integrantes del Consejo de la Infancia, centros escolares, etc, a participar en las diferentes etapas del proyecto.

La concejala responsable de Bienestar Social de Fuenlabrada, Cristina Mora, ha destacado la importancia de la campaña porque apela a toda la sociedad a responsabilizarse “y la suma de las acciones individuales construirán una gran red de protección para la infancia”. Además, apunta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “uno de cada tres niños y niñas en el mundo sufren violencia emocional y esto hay que atajarlo con urgencia”.

Comentarios