Fuenlabrada destina 2,5 millones de euros para el programa 'Ayuda a Domicilio'

La Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada ha dado el visto bueno para dotar al programa de 'Ayuda a Domicilio ' con 2,5 millones de euros.

El fin de este programa es  cubrir las necesidades de aquellas personas que aún no se encuentran en situación de dependencia, pero necesitan apoyos para mantenerse en sus hogares. Cerca de 900 personas se benefician de esta prestación municipal.

La concejala de Bienestar Social,Cristina Mora, explica que en Fuenlabrada se benefician actualmente de este servicio “900 personas, en su mayoría personas mayores, con ciertos problemas de autonomía en su día a día”.

Reciben una media de atención de más de 15 horas diarias. Del total, el 84 por ciento son mujeres y el 16 por ciento hombres. La ayuda que reciben es: el 63 por ciento para atención doméstica, el 5 por ciento cuidado personal, y el 32 por ciento atención mixta.

El principal objetivo de este programa es prevenir situaciones de dependencia y favorecer que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios. El pasado año se puso en marcha una experiencia pionera del servicio en ‘supermanzanas sociales’ que logra limitar la rotación de los profesionales y unir el servicio de ayuda a domicilio con el barrio donde se presta.

Además, se ha puesto en marcha una nueva metodología que pretende poner a la persona en el centro de la atención, a la vez que se incluye la tecnología y la inteligencia artificial como complemento a esta.

La Ayuda a Domicilio es un servicio social y público, destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual y promover las condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. Se pueden beneficiar de este Servicio las personas de edad avanzada con limitaciones en su autonomía personal; personas con diversidad funcional y menores cuyas familias no les proporcionan el cuidado y atención necesaria y las familias con excesivas cargas, conflictos o situaciones sociales inestables.

Comentarios