En Fuenlabrada

El Centro de Atención Temprana atiende a 191 niños/as con trastronos en el desarrollo

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la consejera de asuntos sociales, Ana Dávila, visitan el Centro de Atención Temprana de Fuenlabrada
photo_camera El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la consejera de asuntos sociales, Ana Dávila, visitan el Centro de Atención Temprana de Fuenlabrada

El Centro de Atención Temprana ubicado en la calle Reinosa presta servicio educativo, sanitario y social a través de terapias de estimulación a un total de 191 niños y niñas de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, han visitado este espacio, gestionado por AMAS, cuya ampliación ha posibilitado el aumento de 113 plazas más en los últimos meses.

El alcalde ha explicado que siempre es una satisfacción “poder facilitar nuevos recursos a entidades u organizaciones que trabajan en estos proyectos de intervención social dirigidos a todos los colectivos que requieren un apoyo especial, en este caso AMAS”.

Es imprescindible que la Comunidad de Madrid siga dotando de recursos a este tipo de programa en atención temprana para hacer frente a las necesidades de la población infantil ya que en la actualidad hay 1.529 niños y niñas en lista de espera en el conjunto de la región y es básica la terapia en los primeros años de desarrollo para evitar problemas en el futuro.

Fachada exterior del Centro de Atención Temprana de la calle Reinosa en Fuenlabrada
Fachada exterior del Centro de Atención Temprana de la calle Reinosa en Fuenlabrada

A través de la estrecha colaboración que hay con la Fundación AMÁS es posible llevar a cabo un amplio abanico de programas destinados a personas con distintas necesidades y de edades que van de 0 años en adelante. Como el Servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años, ‘Tratamientos’ para población infantil y adolescente y ‘Ocupación y Formación’, una iniciativa con carácter inclusivo destinado a mayores de 18 años.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento mantiene desde 2003 un convenio con la Fundación y le cede los espacios situados en calles Castilla la Vieja, Finlandia, Monteblanco y Reinosa. Además, el Ayuntamiento ofrece a AMÁS una subvención de 40.000 euros destinada al desarrollo de programas.

Algunos de estos programas son ‘Primeros Pasos Juntos’ para prestación de apoyos en edad temprana, para niños y niñas con discapacidad intelectual o en riesgo de padecerla o los talleres formativos que se desarrollan en el último espacio que el Ayuntamiento puso a disposición de AMÁS en la calle Monteblanco, donde también se crearon 25 plazas de centro de día.

La Fundación AMAS Social es una asociación sin ánimo de lucro que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI. Su objetivo principal es defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, guiada siempre por los principios de integración social y de normalización. Ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional, intelectual.

Comentarios