Atención en el uso de colchonetas y figuras hinchables que son causa de ahogamientos

Ya son 174 personas las fallecidas por ahogamiento, por ello es importante conocer algunos consejos sobre el uso de colchonetas, flotadores y figuras hinchables.
OCU advierte el peligro de los hinchables en la playa, al considerarse juguetes, y no elementos de seguridad
photo_camera OCU advierte el peligro de los hinchables en la playa, al considerarse juguetes, y no elementos de seguridad

Con el verano ya iniciado, hay que lamentar ya el fallecimiento por ahogamiento de 174 personas en lo que va de año. las causas son muy variadas, pero en algunos casos tienen que ver con hinchables, ya sea en el mar como en pantanos o en piscinas. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener mucho cuidado con los hinchables, especialmente con los animales con asas para montarse encima, tan de moda en los últimos años.

OCU recuerda que las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y flotadores, aún cuando lleven el marcado CE, la identificación del fabricante y las advertencias, se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad. Por eso la Organización advierte sobre los usos no recomendables de estos juguetes acuáticos:

  • Sólo deben usarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies. Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.
  • Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. Hay que evitar llevarlas a zonas profundas.
  • Mucho cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina, puede haber riesgo de rebote y chocar contra el bordillo.

Además, OCU ofrece estos consejos de seguridad en el agua:

  • El socorrista, siempre cerca.
  • Respetar las banderas en el mar.
  • Embarcar de forma segura, con chaleco salvavidas y proteger sobre todo a los más pequeños.
  • Cuidado con bucear o saltar en aguas turbias con poca visibilidad.
  • Pedir ayuda puede salvarte la vida, si estás cansado, agita los brazos para que alguien en la orilla te vea. 
  • Salir del agua si hay tormentas.

Comentarios
Más en Economia y consumo