Pedro Sánchez: "Todo esto lo podemos hacer a partir de la próxima semana"

"Todo esto lo podemos hacer a partir de la próxima semana". Esta ha sido la coletilla más repetida en el discurso de investidura del lider socialista esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Un discurso que duró cerca de 1:40 minutos, interrumpido con frecuencia por los aplausos de los diputados socialistas, sobre todo cuando en clara alusión a Podemos dijo: "Sólo hay dos opciones", "O no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses, o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo".

Tras ir desgranando los ejes fundamentales de sus propuestas, reconoció que probablemente no será investido, finalizando con la reflexión, dirigida a todos los partidos de izquierda. Si el cambio naufraga, todo el mundo sabrá "dónde está realmente cada uno".

"Cualquier fórmula de Gobierno pasa por la implicación del Partido Socialista. Somos 90 diputados. Ni más, ni menos. Pero, por nuestra posición ideológica, somos la piedra angular de nuestro actual sistema político. Cualquier solución de Gobierno pasa inevitablemente por nuestra participación directa", ha sido el argumento que ha querido fijar con claridad el candidato a presidir el Gobierno.

En otras palabras, o Podemos facilita su investidura o tendrá que explicar por qué no lo hace, ya sea esta semana o antes del 3 de mayo, cuando se disolverán las cámaras ante la falta de acuerdo. Y si Podemos no cede, el que propiciará la repetición de las elecciones será el PSOE, pero habiendo trasladado a la sociedad que hizo todo lo que estuvo en su mano.

Sánchez no menciona la supresión de las Diputaciones

Ciudadanos ha dado por bueno el discurso, en el que en varias ocasiones ha dado las gracias al partido de Albert Rivera por su valentía, aunque no ha gustado que no mencionara la supresión de las Diputaciones, que está reflejado en el acuerdo y que es uno de los puntos a los que el partido de Albert Rivera otorga gran importancia.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha sido el encargado de valorar oficialmente el lapsus del candidato socialista: "No le doy mayor importancia. La supresión está en el acuerdo y está firmado. Por otra parte, también tiene su lógica, porque ha sido como arrancarles una muela. El miércoles Rivera sí hablará de las diputaciones, por tanto, no hay ningún problema". En todo caso, la valoración general del discurso de Sánchez para la formación emergente es "positiva".

Para Podemos el discurso está pensado para el PP

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, replicó que no todos los «rumbos» son posibles al mismo tiempo, porque eso sólo lleva a «dar vueltas de 360 grados», y apostó por un viraje del país hacia la izquierda, con una dirección firme. Errejón aclaró que lo que tiene que hacer Sánchez a partir del viernes, tras la segunda votación, es "decidirse" por la coalición de Gobierno que le ofrece Iglesias, ya que es la única que no sólo garantiza "sacar" a Rajoy de Moncloa, sino también acabar con sus políticas. Algo que no se cumple con el pacto PSOE-C's.

Para Errejón, Sánchez evidenció la falta de un proyecto que, en todo caso, está pensando más para el PP que para Podemos. Por eso, no teme que el PSOE insista en el mensaje de "la pinza". "Es un relato muy viejo", "un chantaje con el que los partidos tradicionales pedían cheques en blanco" y que ya no surte efecto. "No hay que elegir entre A o B. Ahora hay más opciones", aseguró el portavoz morado ante los medios.

El PP califica el discurso de "mediocre" y "falto de nivel"

"Flojo", "mediocre", "falto de nivel" han sido algunos de los calificativos que los dirigentes populares le han dedicado al discurso de Sánchez. Fue impropio, aseguran, de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Más bien, sostienen, de un jefe de la oposición.

Los populares abandonaron el hemiciclo satisfechos. La "tarde de expectación", apuntaron, ha acabado convertida, en una "tarde de decepción". Ha intentado hacer, una enmienda a la totalidad de la gestión de Rajoy y no se trataba de eso. Fuentes del Gobierno añaden que muchas de las cosas que ha incorporado a su discurso ya están en marcha. "No tiene ni idea de lo que ha pasado en España en estos cuatros años".

Comentarios