Desde hoy 2 de octubre

Arranca la campaña de vacunación de bronquiolitis en lactantes

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy 2 de octubre la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, para bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año.

La detección de casos del VRS se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, la bronquiolitis causó en la última temporada más de 3.600 ingresos hospitalarios y 300 ingresos en las UCIs. Las cifras de incidencia más altas, tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes, se da en los menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida.

La Comunidad ha adquirido 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis, con una inversión de 10,8 millones de euros. Se administrará en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en Puerta de Hierro Majadahonda.

En concreto, la vacunación está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril. En el caso de los nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre se llevará a cabo, mediante autocita.

Por su lado, los nacidos desde el 1 de octubre hasta 31 de marzo, lo que se conoce como temporada de transmisión de VRS, recibirán la inmunización en las maternidades de todos los hospitales públicos, antes del alta o mediante autocita en las semanas siguientes al nacimiento.

Desde noviembre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, la inmunización de los nacidos durante la temporada de VRS se podrá realizar mediante autocita en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administra en una única dosis y se puede pedir cita a través de la APP de Cita Sanitaria y en la página de Cita online (autocitavacuna.sanidadmadrid.org).

Comentarios
Más en Actualidad