África occidental asolada por el Ébola

África Occidental se está viendo asolada por un devastador brote de Ébola, que ya ha afectado a 1.323 personas de las cuales 729 ya han muerto. Fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informan que "entre el 24 y 27 de julio, se reportaron un total de 122 nuevos casos y 57 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", lo que supone un aumento de un 8,5% de las muertes y del 10,1% en el número de casos detectados desde el último examen realizado por la organización.

1/08/2014 | Agencias

Según la OMS, “la tendencia del virus sigue siendo muy grave. Los nuevos contagios evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para luchar contra los problemas identificados, como la transmisión en los centros de salud, y un sistema de control efectivo de los contactos".

Regiones más affectadas por el Ébola

El comunicado también alerta de que el virus ha intensificado su presencia en los últimos días. Sólo del 24 al 27 de julio, Guinea Conakry registró 33 nuevos casos y 20 muertos, lo que eleva el número total de contagios a 460 nuevos casos y 339 muertes. Liberia contabilizó 80 nuevos casos y 27 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 329 y la de muertes a 156 en este país. Nigeria registró un primer caso de contagio mortal.

Sierra Leona, el país más afectado, contabilizó 8 nuevos casos en ese periodo y 9 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 533, mientras que la de fallecidos suma 233.

Elaborado un "Plan de respuesta".

Margaret Chan, Directora General de la OMS, y los presidentes de los países afectados por la epidemia de Ébola en África Occidental presentarán este viernes, en Guinea Conakry, un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.

El Plan de Respuesta "es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote", se ha indicado en un comunicado de la OMS.

Este Plan "identifica" la necesidad de activar a "cientos" de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de este organismo de la ONU que ya están actuando sobre el terreno.

"Se necesita especialmente médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos". Asimismo, el plan especifica que es necesario que los países vecinos estén listos para la eventualidad de un contagio.

El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países, por lo que la OMS doblará sus esfuerzos en comunicación para asegurar que la población entiende cómo se contagia el virus y qué hacer para evitarlo.

Lo que se quiere es mejorar la detección y el registro de nuevos casos, sobretodo en áreas fronterizas, y proteger especialmente al personal de salud, que es escaso en los tres países.

En cuanto a las recomendaciones, la OMS ha desaconsejado restringir los viajes al extranjero, pese al aumento de la incidencia del virus del Ébola.

"El riesgo que representa alguien viajando por vía aérea que ya está infectado es bastante bajo. Se requiere contacto físico con alguien que ya está enfermo o con los fluidos corporales para contagiarse", señala Gregory Hartl, portavoz de este organismo en Ginebra.

Comentarios