Arranca en Villarejo de Salvanés “Agromadrid” por el comercio de proximidad

Imagen de la Feria Agromadrid de Villarejo de Salvanés

La XXXV edición de la feria Agromadrid pone 1.200 metros cuadrados a disposición de los productores regionales para que presenten alimentos como aceitunas, vinos, aceites, carnes, verduras y hortalizas frescas, fomentando el comercio de proximidad y sin intermediarios.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha inaugurado este viernes Agromadrid que este año lleva el lema “Donde la tierra se vuelve manjar”y se celebrará en Villarejo de Salvanés, entre el 21 al 24 de septiembre.

Esta oferta gastronómica se completa con la presentación de productos de otras 17 comunidades autónomas y con actividades paralelas para toda la familia, como talleres de cocina o actuaciones de folclore, convirtiéndose en un espacio de divulgación y ocio.

El Ejecutivo regional ha señalado que “la riqueza agroalimentaria” supone “una importante” fuente de ingresos para la Comunidad. El año pasado la región generó 1.523 millones de euros, un 0,7 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta de su historia desde que se tienen registros.

En este sentido, Izquierdo ha subrayado que “el compromiso de este Gobierno con la agricultura, la ganadería y la promoción agroalimentaria madrileña es innegable y se muestra no solo en las exportaciones, sino también en las numerosas iniciativas que hemos puesto en marcha para apoyar a los agricultores y ganaderos madrileños, favoreciendo la estabilidad y rentabilidad de la economía rural e impulsando la creación de empleo”.

La Comunidad puso en marcha hace cuatro años el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, para mejorar la competitividad del sector y su uso compatible con el medio ambiente. Además cuenta con diversas medidas como una línea de ayudas para contratar seguros agrarios.

Por otra parte, en 2018 se han destinado casi 3 millones de euros este año a la modernización y tecnificación de explotaciones agrarias, dentro del Programa de Desarrollo Rural, y gracias a la Política Agraria Común (PAC) que está contribuyendo al mantenimiento de esta actividad de más de 5.400 profesionales.

Portada de la Guía de Agromadrid 2018

Entre los productores madrileños participantes este año en Agromadrid destacan los adheridos a la marca de garantía “M Producto Certificado”, como los Aceites Recespaña o las Cervezas La Cibeles.

Con este sello que identifica a productos de calidad cultivados, elaborados o transformados en la región, la Comunidad de Madrid promueve la excelencia del sector agroalimentario, además de garantizar la calidad de los productos regionales. Al mismo se han sumado ya 484 empresas de la región y 3.528 productos.

También, la D.O. Vinos de Madrid está integrada por 52 bodegas madrileñas que vendieron en 2017 alrededor de cuatro millones de botellas. En la actualidad cuenta con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios divididos en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La calidad de los Alimentos de Madrid está avalada también por otras figuras de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí