Aprende a controlar la diabetes como un experto

5555
Una coorecta alimentación es necesario para controlar la diabetes

Según la Federación Internacional de Diabetes, hoy en día, aproximadamente 415 millones de adultos padecen esta enfermedad y, para el año 2.040, se pronostica que esta cifra llegue a los 640 millones personas. La buena noticia, es que existen prácticas diarias muy efectivas para controlar la diabetes y reducir su alcance.

Como seguramente ya sabrás, la diabetes se distingue por un índice alto de glucosa en la sangre, baja producción de insulina o procesamiento inadecuado de esta hormona. Pero, es importante destacar, que la diabetes es controlable si realizas algunos cambios en tu rutina diaria y sigues los siguientes consejos:

6 recomendaciones para controlar la diabetes

1. Toma buenas desiciones

La información es poder, por eso, te aconsejamos documentarte lo mejor posible sobre los avances en el control de la diabetes y sobre aquellas prácticas que pueden ayudarte a controlarla.

Por supuesto, no olvides hacerle el mayor número de preguntas posibles a tu médico, él es la persona mejor capacitada para aclarar tus dudas y ayudarte a cumplir tus objetivos, en el área de la salud.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, detectarás cuáles son los hábitos o alimentos que incrementan tu nivel de glucosa y podrás disminuir su práctica de tu rutina diaria.

2. Mantén un registro de tus niveles de azúcar

Consulta a tu médico cuál es la mejor manera de que lleves un registro diario de tu avance y control de la diabetes. Es recomendable analizar todos los días tu índice de azúcar y tener en mente la fecha y los resultados.

Para ayudarte, puedes apoyarte en aplicaciones para diabéticos como gluQUO. Esta app ha sido desarrollada por QUO Health y te ayudará a mantener un registro en línea de tu avance en el control de la diabetes y te dará los consejos que necesitas para llevar un estilo de vida saludable.

3. Reduce el estrés

Ante las situaciones que te causan preocupación, mantente positivo. Esto te ayudará a disminuir el índice de estrés y contribuirá a la disminución de tus niveles de azúcar en la sangre.

Para reducir el estrés, es recomendable respirar profundo ante los problemas, disfrutar de tus hobbies y música favorita y pasar tiempo al aire libre. También existe la posibilidad de practicar algún deporte como el yoga o el tai-chi.

4. Crea un plan alimenticio adecuado

Uno de los principales hábitos que te ayudarán a controlar la diabetes, es mantener una dieta sana, baja en glucosa. Por eso, te aconsejamos que, con la ayuda de profesionales en el área, diseñes un plan de comidas que se ajuste a tus preferencias alimenticias y no incremente tus índices de azúcar.

El arroz, el pan, los cereales y la pasta integral pueden ser excelentes opciones que debes incluir en tu plan de comidas. Estos puedes acompañarlos con alimentos bajos en grasas, azúcar y sal.

Otra manera de evitar la diabetes es comer media naranja antes de dos de tus comidas principales diarias (comida y cena). Esta fruta tiene naringenina, la cual ayuda a que la insulina reaccione satisfactoriamente ante la glucosa. Además, si estás muy ajetreado, siempre puedes comprar esta fruta a domicilio.

En definitiva, para las personas con diabetes, cuanto más naturales sean sus comidas, mucho mejor, por lo que te recomendamos incorporar alimentos como verduras en tu dieta. Ten en cuenta que una de las causas de la diabetes son los factores hereditarios, pero esta se puede prevenir evitando el exceso de consumo de alimentos altos en azúcar.

5. Mantén una excelente higiene bucal

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craniofacial, los pacientes con diabetes son más propensos a infecciones en las encías, que puede conllevar dolor al masticar los alimentos, o incluso, a la pérdida de dentadura.

Aun así, la diabetes no tiene por qué afectar a tus encías si mantienes buenos hábitos de cuidado bucal. Por lo que te aconsejamos, además de mantener una estricta rutina de lavado de dientes, limpiarlos diariamente con hilo dental y usar enjuagues que te recomiende tu dentista.

En caso de que fumes, es aconsejable buscar ayuda para erradicar este hábito de tu vida, ya que el tabaco perjudica la dentadura.

6. Haz ejercicio

Las actividades físicas ayudan a disminuir considerablemente el nivel de azúcar de tu organismo. Además, evitan la depresión, el sobrepeso y ayudan a mantener una actitud alegre y positiva ante las situaciones estresantes.

Los pacientes con diabetes pueden hacer ejercicio e incluso practicar deporte sin ningún problema, siempre y cuando monitoreen sus niveles de azúcar antes de iniciar la actividad y corroboren que estos superen los 70mg/dl. También es recomendable llevar consigo siempre suficiente cantidad de insulina y glucosa, en caso de que se presenten contratiempos, como una hipoglucemia.

Por otro lado, indistintamente del deporte que practiques, debes revisar muy bien tu cuerpo cuando termines. En especial tus pies, pues una pequeña herida no detectada a tiempo, puede causar muchas molestias.

La clave para controlar la diabetes está en tomar mejores decisiones para disminuir tus índices de glucosa. De esta manera, podrás concretar todos tus proyectos, sin que la diabetes te lo impida.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí