Algunos planes para Semana Santa en los municipios más bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya engloba 68 localidades españolas, lanza sus propuestas para los próximos días festivos en entornos rurales.

851
Albarracín, bonito lugar ideal para los amantes de la escalada y la naturaleza
Publicidad

  • Unos días de desconexión en la localidad salmantina de Mogarraz, contemplar las representaciones de la Pasión de Cristo más tradicionales o una escapada para practicar la escalada en Albarracín son algunas de las propuestas que ha elaborado la Asociación.

Madrid.- Los próximos días festivos de la Semana Santa ofrecen una oportunidad única para abrazar el inicio de la primavera y tomar un merecido descanso que nos haga desconectar de la vida diaria. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de las pequeñas localidades, recomienda disfrutar esta festividad en alguna de las 68 joyas rurales que forman parte de su red.

El mosaico de propuestas que ha elaborado esta Asociación ofrecen un catálogo para todo tipo de viajeros, tanto los que busquen destinos religiosos, culturales o patrimoniales, como quienes prefieran perderse en la naturaleza. Todo ello, amenizado por las múltiples y variadas celebraciones locales de estos pueblos.

La representación más antigua de Madrid, en Chinchón

La Pasión de Cristo en Chinchón (Madrid)

La representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad de Madrid, además de la más antigua, ya que se realiza desde el año 1963. Es un espectáculo al aire libre que cuenta con una escenografía en la que participan cientos de personas. Cada año, esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne en la bella plaza de Chinchón a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Procesiones de gran tradición en Frigiliana, Covarrubias, La Alberca y Lerma

La Semana Santa se celebra con devoción en muchas de las localidades de la red, que cuentan con tradiciones muy arraigadas. Una de las más auténticas y solemnes tiene lugar cada año en Frigiliana (Málaga), donde las túnicas negras, la luz de las velas y las saetas de las mujeres prometen un espectáculo lleno de color, aromas florales, arte y fervor.

En Covarrubias (Burgos) se celebra una de las procesiones más antiguas de Castilla y León (provincia en la que la Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional): la del Santo Entierro, con estaciones vivientes representadas por los propios vecinos y es la única en España en el que los fieles recorren las estaciones, desde la última cena hasta el descendimiento. Además, la representación de la crucifixión es de gran belleza pues se escenifica a la luz de las hogueras.

Dentro de la red de los Pueblos más Bonitos de España, existen otros municipios que también celebran épicas procesiones y escenificaciones llenas de significado, como en La Alberca (Salamanca) o Lerma (Burgos).

Viaje al oeste americano desde Lucainena de las Torres (Almería)

Este espectacular pueblo de estampa blanca es un refugio ideal para el visitante que busque un clima más cálido. Además, a unos 30 kilómetros de la localidad, se encuentra un conocido parque temático situado en pleno Desierto de las Tabernas donde se recrean los escenarios de las películas del oeste americana: un lugar de gran originalidad donde hay una Reserva Natural con más de 800 animales.

Mondoñedo (Lugo), cuna del marisco

La localidad de Mondoñedo (Lugo)

Esta localidad luguesa lo tiene todo en muy poco espacio: muestras de arquitectura de diferentes siglos, alrededores verdes y restos arqueológicos de épocas prehistóricas. Además, es un pueblo muy animado todo el año -especialmente, durante la Semana Santa- al ser localidad de paso del Camino de Santiago. Mondoñedo tiene una gran tradición de marisco y una amplia oferta para degustar platos típicos con camarones, vieiras, pulpos, erizos de mar, percebes y otros muchos frutos marítimos. Mondoñedo se ha incorporado este año a la Asociación como primer pueblo gallego de la red, junto con Castro Caldelas (Orense).

Para los amantes de la escalada: Albarracín 

Albarracín (Teruel) es todo un paraíso para los amantes de la escalada. No solo por la belleza de sus alrededores -con zonas protegidas-, sino por la diversidad de bloques y vías perfectas para la práctica de este deporte.

Rutas de montaña en las proximidades de Bárcena Mayor

Este bonito enclave cantábrico resulta idóneo para realizar rutas de montaña aptas paratodos los niveles, incluso para ir con niños. Una de las más famosas es la que va desde la localidad hasta el Pozo de la Arbencia: un trayecto cómodo, verde, con puentes, afluentes y riachuelos a nuestro paso, que hará al viajero poder pasar unos días sumergido en la naturaleza.

Para unos días de desconexión rural entre obras de arte: Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz es una localidad española llena de encanto que propone un viaje en el tiempo gracias a sus casitas bajas y su estructura urbana medieval con ejemplos de arquitectura tradicional, lo que le ha valido la categoría de Villa declarada como Bien de Interés Cultural.

Cuenta con unos alrededores privilegiados -es parte el Parque Natural de las Batuecas – y una gran oferta gastronómica basada en guisos de cerdo y embutidos. Como curiosidad, al visitante le sorprende la presencia de 388 retratos de vecinos del año 1967 sobre las fachadas, hechos en chapa; una original obra del reconocido artista local Florencio Maíllo.

Mezcla de tradición andaluza y castellanoleonesa en Trujillo (Cáceres)

Una de las celebraciones de Semana Santa más reconocidas se da en la villa de Trujillo, que refleja una mezcla de tradiciones de estas fechas de Andalucía y Castilla y León. Además de los espectáculos y actividades propios de estos días, Trujillo está plagado de apreciados monumentos como el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el Palacio de Juan Pizarro de Orellana o su Plaza Mayor.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí