ADIF abre dos nuevas vías para descongestionar el acceso al sur de Madrid

Además también electrificará el nuevo túnel en ancho internacional entre Atocha y Chamartín.

2078
Adif abrirá dos nuevas vías para descargar el tráfico en el nudo de la zona sur de Madrid.

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión el 22 de agosto dos nuevas vías de alta velocidad entre Madrid y la bifurcación de Torrejón de Velasco, un tramo en el que concurren las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, que da acceso a la capital por el sur y ya presentaba “cierto grado de saturación”.

Los trabajos suponen la electrificación a 25.000 voltios de la catenaria de esta bifurcación en Torrejón de Velasco, y además la puesta en tensión del acceso sur a la estación de Chamartín (vías 16, 17 y 18) y del túnel de ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha.

La electrificación del túnel permitirá establecer “relaciones directas en ancho internacional sin necesidad de intercambiadores o transbordos, con ahorros de tiempo de 30 minutos”, ha señalado Adif este lunes en un comunicado, que también ha recordado que en la actualidad los AVE del norte llegan a Chamartín y los del sur a Puerta de Atocha.

Estas obras también facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad a los talleres de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y Cerro Negro (junto a Atocha) para su mantenimiento.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 968 millones de euros, una actuación cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), fondo de la Comisión Europea.

“Con la puesta en servicio de las dos nuevas vías se dispondrá de cuatro para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes”, ha explicado la propia Adif .

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí