50 años de los Rolling Stones

Rolling Stones cumple 50 años haciendo rock

Éxito también de la crítica especializada marcando un concierto correcto y con grandes momentos. Comenzaron con el Jumping Jack Flash y cerraron con Satisfaction  uno de los momentos de mayor emoción del espectáculo.

En nuestra discoteca haremos un breve repaso por los momentos más importantes de The Rolling Stone.

Rolling Stones en concierto
Rolling Stones en concierto

Si nos ceñimos a la fundación como grupo fue en el 1962 , cuando a Mick Jagger y Keith Richards (amigos de la infancia) se les unió Brian Jones y unos meses más tarde Bill Wyman y en el 1963 recaló en el grupo Charlie Watts, al principio reacio a participar en el proyecto ya que el llegaba de un grupo de blues y no le gustaba el rock and roll.

La fecha de 1964 como inicio de la actividad musical de The Rolling Stones es porque se grabó su primer álbum, llamado como ellos Rolling Stones.

Pero el año anterior ,1963, grabaron un sencillo curiosamente un tema de los Beatles “ I wanna be your man” , también editado por los Beatles , cantado por Ringo Starr en el 1964.

El primer disco oficial de Rolling Stones se grabó a partir de un EP editado en Enero, aunque el disco completo salió en Abril con versiones de rithm &blues y una canción propia de Jagger y Richards, llamada Tell me (You´re coming back).

Clave fue el año 1965 ya que se editó uno de los temas, a la postre, más importantes de la carrera de Rollings: I Can get no (Satisfaction).

«Get off my cloud », la continuación de «Satisfaction». Al igual que la anterior, se alzó con el número uno tanto en Inglaterra como en EE.UU. y en diversas partes del globo, obteniendo por segunda vez consecutiva otro número uno a nivel internacional. Sirvió de antesala para la salida en Norteamérica de December childrenuna recopilación con numerosos temas originales extraídos de las ediciones británicas de sus álbumes y caras B, además de las inéditas «Get off my cloud», «Blue Turns to Grey»,« The Singer Not the Song» y «As tears go by; esta última, número 6 en el listado del Billboard.

El 20 de Enero de 1967 editaron Bettwen the buttons en el Reino Unido, que fue su último disco bajo la dirección de Andrew Loog Oldham. El álbum era un trabajo ambicioso, la banda conjuntó las composiciones más maduras escritas por Jagger hasta ese momento, influenciado por Bob Dylan  y las complementó con la música y los finos arreglos de Jones, similares a los apreciados en The Beach Boys, para ofrecer una producción con matices y texturas de pop barroco y música psicodélica. Sin embargo los círculos de la crítica no lo recibieron con el mismo entusiasmo que Aftermath, señalando que la banda había perdido su orientación por tratar de seguirle los pasos a The  Beatles, Kinks y Bob Dylan. Los temas «Let´s spend tonigth together » y «Ruby Tuesday» acompañaron a la producción, lanzados para la ocasión como un sencillo doble. «Ruby Tuesday» se convirtió en un número uno a nivel mundial, mientras que «Let’s Spend The Night Together» fue relegada a posiciones más bajas principalmente porque en países como Estados Unidos fue censurada por su forma explícita en que aborda las relaciones sexuales .Por citar un ejemplo, Ed Sullivan amenazó a Jagger para que cambiara el coro («Let’s Spend Some Time Together») para su presentaron en The Ed Sullivan Show.

A partir de 1968 con la edición del single “Jumpin´Jack Flash” volvieron a retomar su éxito en ventas aunque el tema no fuera incluído dentro del álbum “Beggars Banquet” que fue editado en Diciembre del mismo año.

Trabajo que abrió cuatro álbumes de fertilidad creativa , siendo una de las épocas más importantes  de los Rolling Stones. “Sympathy for the devil” o “ Street figthing man”, canciones de las más destacadas de este trabajo.

El 3 de Julio de 1969  falleció Brian Jones un mes después de haber dejado la banda, fue un duro palo para los demás componentes, pero no evitó que editaran poco tiempo después uno de los mejores discos según la crítica especializada :”Let it bleed”. Trabajo que se iniciaba con un gran “Gimme shelter”. Este disco incluía dos temas del fallecido Brian Jones y otros dos de su sustituto Mick Taylor.

En el año 1971 se editó otro de los más importantes discos  de Rollings “Sticky fingers” , con la edición del sencillo “Brown sugar”. Mucha importancia tuvo la portada diseñada por Andy Warhol , la fotografía de la portada mostraba la entrepierna de un pantalón vaquero con un prominente miembro viril que se intuía debajo, con una cremallera auténtica que se podía bajar.Ya desde el momento de su edición se especuló con que Mick Jagger había posado para aquel particular retrato, aunque el cantante ni pasó por allí.

También recordar que en este Sticky fingers se utilizó por primera vez el logo de la banda , la lengua roja, creada por  John Pasche.

Desde el año 1973 hasta el 1977 hubo un cierto estancamiento de la banda gracias a los problemas con la droga por parte de sus componentes.

Aunque la edición de Angie en single tapó muchas bocas que mantenían que los Rollings se podían deshacer.

Hasta aquí he reflejado en líneas generales la época más importante de los Rollings, evidentemente sin menospreciar todo lo que vino después: “It´s Only Rock´n´roll (1974)” ,”Black and blue( 1976)”,” Some Girls(1978)” , “Emotional Rescue(1980)”, “Tattoo You(1981)”,”Undercover (1983)”, “DirtyWork(1986)”,”SteelWheels(1989)”,”Voodoo Lounge(1994)”,”Bridges to Babylon(1997)”y “A Bigger Bang(2005)”, último disco de estudio de  The Rollings.

Desde luego que podíamos estar mucho tiempo hablando y contando cosas de sus “Satánicas Majestades” ,  pero lo mejor es seguir escuchando sus discos y si se puede , asistir a sus conciertos que a pesar de la edad, siguen siendo el auténtico grupo de Rock. Nada más y nada menos que 50 años dando caña de la buena.

Publicidadbanner-Montakit-750